“Sin Embargo en Zacatecas Falta Solvencia Económica”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Roberto Ornelas García, resaltó que si bien las leyes y reglamentos han cambiado para que sea más fácil acceder a un crédito de vivienda en la entidad, persisten problemas como la falta de solvencia económica de muchos trabajadores para alcanzar a comprar una casa o terreno, o bien el tema de la falta de interés de algunos ciudadanos por conocer su estatus y “puntos” a los que accede en su vida laboral, entre otros (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el delegado del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Roberto Ornelas García, resaltó que si bien las leyes y reglamentos han cambiado para que sea más fácil acceder a un crédito de vivienda en la entidad, persisten problemas como la falta de solvencia económica de muchos trabajadores para alcanzar a comprar una casa o terreno, o bien el tema de la falta de interés de algunos ciudadanos por conocer su estatus y “puntos” a los que accede en su vida laboral, entre otros.

También reconoció que la entidad zacate­cana está en los primeros lugares del país en otorgar terrenos a crédito, como parte de las nuevas medidas del gobierno federal para incentivar el derecho a la vivienda entre los trabajadores de distintos sectores, sobre todo porque al informarse en los módulos del In­fonavit pueden conocer ofertas o programas para acceder a un crédito para la vivienda en sus distintas modalidades.

Expuso que la zona conurbada Zacate­cas-Guadalupe, es donde más créditos se otorgan, aproximadamente unos 300 créditos atendidos por mes, siendo la primera mitad del año con mayor actividad. Tomando en cuenta que los proyectos de desarrollo inmo­biliarios, tienen oferta de vivienda pero son para ciertos rangos salariales, es decir que los problemas principales son para los trabaja­dores con bajos salarios, sobre todo quienes tienen entre uno y tres salarios mínimos.

“Ahora no se están construyendo vivien­das económicas o de interés social, por las cuestiones de inflación, aumento en los ma­teriales, la escasez de suelo y tierra factible para desarrollo de vivienda. Entonces se están construyendo casas de más de 600 mil pesos en adelante, y lo que más se coloca es de 700 hasta uno o dos millones de pesos. Las personas no saben que Infonavit tiene montos de créditos hasta de dos millones de pesos, dependiendo de la edad y del salario”.

“Recordemos que además de que todos podemos hacer la consulta a través del portal vía internet, también muchos se acercan a las oficinas para corroborar si lo que se les pres­ta coincide con lo que pueden solventar”.

“Por los salarios que prevalecen en Za­catecas, con 60% de los trabajadores que perciben entre uno o dos salarios mínimos, entonces se les presta hasta 400 mil pesos; entonces ese número fuerte es el que no permite atender la oferta de vivienda ni por parte del Instituto. Por ello se crearon esque­mas nuevos como la unión de dos créditos, así como el de la compra de un terreno con un crédito del trabajador. Es una alternativa para quien le convenga, pues cumplen con los requisitos para un crédito; por lo que en ese sentido la entidad está en segundo lugar de colocación con la compra de terreno con el crédito Infonavit”, detalló.