Reconocen Coordinación con la BUAZ Para Rescatar Memoria Histórica

Por Manuel Domínguez Caldera

En el vestíbulo del Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Benemérita Uni­versidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), realizó la ceremonia de clausura del diplo­mado “Historia Parlamentaria 200 años Zacatecas”.

La entrega de constancias corrió a cargo de los representantes de la LXIV Legislatura del Estado, fungiendo como anfitriona de la diputada local por el PES, Zulema Santacruz Márquez, quien dio la bienvenida a Eliza­beth Flores Olague, directora de la Unidad Académica de Historia; Francisco Montoya, responsable del programa de Maestría-Doc­torado en Historia; y Eva Martínez Rivera, líder del cuerpo académico 252 “Cultura, Economía y Sociedad en Hispanoamérica”.

Zulema Santacruz, agradeció el interés de los asistentes al diplomado que llevaron a cabo cursos y actividades académicas con la finalidad de abordar la vida parlamentaria del estado, conmemorando la diputación provincial. Añadió que se debe reconocer el esfuerzo por analizar la historia de la legislatura local desde el Siglo XIX; con el apoyo de estudiantes, docentes y servidores públicos, además para conocer las prácticas políticas en diversos periodos históricos. Sin dejar de mencionar que se trata de rescatar la memoria histórica del Poder Legislativo local, a través de un diálogo académico para estudiar a personas y acontecimientos de la vida pública y política de la entidad.

Reconoció además los trabajos que se realizaron de manera virtual, así como el esfuerzo de quienes lograron acreditar los módulos de trabajo mediante su asistencia, lecturas y elaboración de ensayos.

Por su parte, Elva Martínez Rivera, co­mentó que agradecen el respaldo por parte de la legisladora local Zulema Santacruz, ya que la vinculación entre el Poder Legislativo y la BUAZ, favorece a proyectos orientados a sacar a la universidad de los espacios académicos y vincularse con otros espacios y personas, sobre todo por la retroalimenta­ción y la crítica.

Recordó también el apoyo tanto de los integrantes del cuerpo académico, como de otros docentes e investigadores que apoyaron desde la Universidad Autóno­ma de San Luis Potosí, la Universidad de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco; el Colegio de Mi­choacán; así como la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.