Lo Justo, Sería 5.00 Pesos: Santillán

Por Nallely de León Montellano

La comunidad estudiantil de la Benemé­rita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se mantiene en desacuerdo con las tarifas de descuento establecidas para el uso de transporte público, pues aseguran que pagar 7.00 pesos no será de gran apoyo para su economía, tomando en cuenta que la mayoría de los estudiantes son foráneos.

Lo anterior, luego de que Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, firmara un convenio con transportistas de la ruta 17 del municipio de Guadalupe, para establecer el descuento de 1.50 sólo para las y los estudiantes.

En este sentido, Andrea Santillán Ambriz, estudiante del noveno semestre de Odonto­logía, comentó a Página 24 Zacatecas que “sinceramente para nosotros, está muy mal el regreso a clases con esa tarifa del camión que es demasiado alta, sabiendo que para la preferencial debe ser un descuento de medio pasaje, y a nosotros nos están aumentando más de lo que es”.

Refirió que la cantidad justa de transporte público sería de 5.00 pesos, pues de este modo pueden balancear otros gastos deriva­dos de sus estudios, además de alimentación diaria, por lo que, reiteró que la comunidad estudiantil se mantiene en desacuerdo con el monto de la tarifa.

“Sabemos de la situación, de la crisis y del incremento de impuestos a nivel nacional, pero de cierta manera esto les afecta más que nada a los estudiantes que son foráneos y los precios en Zacatecas son demasiado altos, así que por favor, mínimo que nos respetaran tan siquiera el transporte a mitad de precio porque no estamos contentos”, señaló la estudiante.

En este tenor, agregó que debido a las prácticas que realizan cotidianamente, por lo menos las y los estudiantes de odonto­logía utilizan el transporte público más de dos veces por día, por lo que reiteró que el costo de 5.00 pesos en el pasaje sería una cantidad ideal.

“Incluso sabemos que la población, al público en general no se les respeta tanto esos .50 centavos porque la excusa de los camioneros es que no tienen cambio, y ter­minan cobrando 10.00 pesos de transporte”, finalizó.