Buscan una Acción Tripartita: Federación, Estado y Agricultores

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Adán González, representante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) (Foto: Archivo Página 24)

La mayor parte de los campesinos cuyos problemas centrales son por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lograron llegar a un acuerdo con esta empresa, donde se planteó por parte de la misma, pagar entre la CFE, Gobierno del Estado y los agricultores, de manera tripartita.

En entrevista con Página 24 Zacatecas, Adán González, representante del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), comentó que los adeudos ascienden a 60 millones de pesos, sin embargo, “hasta hace unos días, todavía teníamos problemas con el estado, pero al parecer hay la buena voluntad de que este tema pueda caminar; no hemos firmado convenio, estamos buscando a la autoridad federal para que vengan, se establezca y se pueda llevar a cabo este apoyo”.

Por lo anterior, precisó que es algo que aún no se concreta, por lo que figura como una acción de buena voluntad tanto del gobierno estatal como federal, sin embargo, se mantienen optimistas de que el convenio se lleve a cabo durante los próximos días.

“El problema del adeudo ante la comisión no es tan gravoso si se divide en tres partes, el problema es que si no se le ayuda al campesino esto va a tronar y es lo que se le exigía a la comisión”, comentó.

En este aspecto, resaltó la importancia de tomar en cuenta la problemática que implica para los campesinos la existencia de estos adeudos por parte de la CFE, toda vez que es temporada de cosecha y existe el riesgo de perderla, por lo que, reiteró el llamado a los gobiernos para darle celeridad a dicho asunto.