“Francisco Murillo Tiene un Juego Perverso”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), mencionó a Página 24 Zacatecas que es una desgracia que existan ciudadanos de primera y segunda en el estado, refiriéndose a los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para emprender búsquedas de personas desaparecidas.

“Desafortunadamente hay miles de familias que han sido afectadas de manera colateral por la inseguridad y cuando hay un evento de importancia relativa es cuando las autoridades mueven toda la estructura y ‘casualmente’ dan con los culpables. Estas acciones son un agravio para la sociedad, pensamos que no debe haber una justicia selectiva y menos debe reflejarse, alguna investigación, en un tema fundamental de estadística”, mencionó.

El dirigente aseguró que en Zacatecas existe un rapidez increíble cuando se quiere cerrar una investigación, la FJGE cumple al momento de cerrar un expediente pero no cumple con el cierre de la investigación y con el castigo a los culpables.

“Hay una fiscalía que tiene un trabajo pero ese trabajo no se refleja en el castigo a los culpables. Hay muchos chivos expiatorios y siempre los más vulnerables son los que pagan las consecuencias. Lo único que se deja ver es que cuando existe presión por parte del gobierno es cuando hay soluciones”, añadió.

Felipe Pinedo agregó que existe un caso donde unos jóvenes prendieron fuego a un indigente, en Fresnillo, pero no los han capturado por ser hijos de personas influyentes.

“Para nosotros la fiscalía está reprobada desde hace mucho tiempo, desgraciadamente son encargos transexenales que deberían tener responsabilidades hacia los funcionarios públicos. A veces la fiscalía trabaja por consigna y no por producto de investigaciones” comentó.

Finalmente el dirigente aseguró que el puesto del fiscal fue creado con una buena intención, sin embargo la clase política es la misma, sólo cambia de color, se quedan los mismos y existe un juego perverso que mata el profesionalismo, como en el caso del Fiscal actual, Francisco Murillo Ruiseco.