David, el Gobernador más Desprestigiado del País: Laviada

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), mencionaron que, con respecto al gasto público, Zacatecas es una de las entidades que está mayormente apalancada en el gasto público, debido a que, cerca del 20% del PIB está destinada al gasto público, gasto e inversión del gobierno (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC), mencionaron que, con respecto al gasto público, Zacatecas es una de las entidades que está mayormente apalancada en el gasto público, debido a que, cerca del 20% del PIB está destinada al gasto público, gasto e inversión del gobierno.

Marco Vinicio Flores Guerrero detalló que, en Zacatecas el recurso del trabajo subordina­do y los negocios es destinado al gobierno o a la universidad, además de que más de 10% corresponde a las remesas de paisanos; en conclusión, dijo, cerca de 30% de recurso es el gasto del estado.

Flores Guerrero Mostró preocupación por­que a ocho meses de lo que va de este año, de gobierno se ha gastado solamente 27% por lo que exhortó al ejecutivo al gobernador David Monreal Ávila a emplear de manera adecuada el recurso que se tiene para beneficio de la sociedad zacatecana.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón, dijo que la economía es endeble y depende en gran par­te de lo que el gobierno gasta y compra, esto es, si no hay inversión y actividad productiva la economía en el estado puede colapsar.

No existe información del recurso de nómina y la iniciativa del plan carretero para el estado donde hay sólo un ejercicio de 20% de lo presupuestado para el gobierno.

“No sabemos que ha pasado con el impuesto sobre nómina, no sabemos que ha pasado con esta operación del fideicomiso del fondo plata que se anunció con bombo y platillo que ha­bía mil millones para créditos, lo cual resulta una completa mentira, pero hoy no sabemos realmente cuánto se ha apoyado”, mencionó.

De igual manera, cuestionó a la autoridad estatal a rendir cuentas sobre el recurso de plan estratégico carretero que se anunció desde el inicio de la presente administración, y de lo cual, la secretaría de obras públicas, solamente tiene un ejercicio de 20% con respecto a lo presupuestado.

“¿Dónde están todos los ahorros que se han generado a través de los despidos de miles de burócratas del gobierno estatal, y que eviden­temente tenían un presupuesto específico para el capítulo mil, y en donde hay un presupuesto importante que está guardado en las arcas de gobierno del estado?”, cuestionó.

Por mencionar algunos, dijo que la Secreta­ría de Seguridad Pública tiene un presupuesto aprobado de mil 700 millones y un sub ejerci­cio de mil 100 millones de pesos.

La Secretaría de Economía tiene un pre­supuesto de 156 millones de pesos, y un sub ejercicio de 93; la Secretaría de Turismo tiene 59 millones de pesos y un sub ejercicio de 32 millones de pesos; Obras Públicas tiene un presupuesto de 92 millones de pesos de los cuales únicamente ha ejercido el 19%, y le faltan por ejercer 781 millones de pesos.

También dijo que la Secretaría de Desarrollo Social incrementó su presupuesto a 540 mi­llones de pesos, de los cuales tiene sin ejercer 504; esto es, tiene un sub ejercicio del 93%.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivien­da y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), tiene un presupuesto de 360 millones de pesos, contra un sub ejercicio de 191 millones de pesos, mientras que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 325 millones y 285; Secretaría del Campo 306 millones de pesos con un sub ejercicio de 176; Secretaría del Migrante tiene 50 millones de pesos con un subejercicio de 40 millones.

“Al final nos da un aprobado modificado de 4 mil 500 millones de pesos, de lo cual hay un subejercicio de 3 mil 200 que nos da 72%”, comentó.

Reprochó que, “es imposible que no pueden ejercer el recurso, se debe a qué el gobierno tiene un esquema que impide que funcione, hay una política estricta por parte de gobierno federal, y existe el resto de que para el próximo ejercicio fiscal no aprueben presupuesto para el estado”.

En tanto, Enrique Laviada Cirerol, diputado local, dijo que David Monreal Ávila, al inicio de la administración aseguró que recibía un es­tado en banca rota, lo que justificó la ausencia de pago de maestros, jubilados y pensionados.

“Ahora resulta que no han podido gastar el dinero que decían que no tenían, esa es la más grande mentira que se le ha dicho a los zacatecanos”, mencionó.

Dijo que, actualmente el gobernador está en bancarrota política puesto que, ocupa el lugar 32 de calificación, es el más desprestigiado, cada vez es mayor la brecha.

Sentenció que “cuando un gobierno no sabe ejercer el erario público, comete un crimen en contra de la sociedad, los legisladores permanecerán vigilantes con respecto al uso del recurso, porque puede haber mal uso del gasto”.

DE igual manera, mencionó que, políti­camente, lo más serio es que el gobernador de la cara, no sólo a los diputados, sino a la sociedad, el informe es una gran oportuni­dad para que dé la cara, sin embargo, dijo que prevé que no asistirá, ya que visualiza una actitud de desprecio hacia el Poder Legislativo.

Por último, resaltó que, “nunca habíamos tenido un nivel de desempleo como el actual, no solo no se han generado empleos, sino que se han perdido miles de empleos”.