Colectivo Nacional Anticorrupción, Gana Amparo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rada Luévano, abogado especializado en derecho administrativo, detalló que antes de presentar el amparo se dieron a la tarea de realizar algunas encuestas ciudadanas, por lo que encontraron viable efectuar la presentación del amparo exponiendo normas de carácter nacional internas (Foto: Archivo Página 24)

Fue resuelto el juicio de amparo que implica la cancelación de la fiesta taurina en Zacatecas, concedido por una Juez de Segundo Distrito en Zacatecas, y que fue promovido por el Colectivo Nacional An­ticorrupción (COLECNA) y el conocido abogado Jorge Rada Luévano como asesor y representante legal, contra el Comité Or­ganizador de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).

Lo anterior tiene como objetivo, actuar en favor del derecho a un medio ambiente adecuado, así como la protección de los derechos humanos y la protección de los animales.

En entrevista telefónica con Página 24 Zacatecas, Rada Luévano, abogado espe­cializado en derecho administrativo, detalló que antes de presentar el amparo se dieron a la tarea de realizar algunas encuestas ciudadanas, por lo que encontraron viable efectuar la presentación del amparo expo­niendo normas de carácter nacional internas.

“La jueza consideró conceder la suspen­sión de la festividad taurina para la FENA­ZA y las autoridades tienen la posibilidad jurídica de revertir esa decisión, sin embar­go, por los tiempos probablemente ya no les dé para que en una probable modificación de la suspensión que se les conceda”, comentó.

Dijo que debido a lo anterior, la suspen­sión de la fiesta taurina en Zacatecas será definitiva para la edición 2022 de la FENA­ZA, con base en la declaración universal de los derechos de los animales.

“Nosotros lo hicimos independientemente del carácter cultural o artístico que muchas personas pueden observar de las festivi­dades, y que muchos hemos acudido, en lo personal mi papá era un fanático de las corridas de toros, pero creo que por el mo­mento, por las condiciones a nivel nacional e internacional, los precedentes que se han determinado, logramos que se suspendieran las corridas de toros”, señaló.

Ante ello, las autoridades involucradas con la organización de la FENAZA, tendrán la obligación de presentar un informe en un término de ocho horas, a partir de este 22 de agosto, fecha en que fueron notificados, y de no hacerlo, se les interpondrá una multa por cien unidades de medidas de actualización (umas).

De igual manera, se fijó como fecha de au­diencia incidental, el próximo 29 de agosto del año en curso, a las 9:30 horas; el acto reclamado para este juicio, implica progra­mación, difusión, desarrollo y ejecución de eventos taurinos en la FENAZA.