“Fue un Error Cerrarlas en la Pandemia”, Asegura

Por Manuel Domínguez Caldera

Navidad Rayas Ochoa, coordinadora estatal de Bibliotecas, comentó que los programas de conectividad del gobierno federal serán parte de un beneficio directo a la población de comunidades y municipios donde el internet es uno de los pocos re­cursos para comunicarse. Además, expuso que los centros bibliotecarios requieren incorporarse a la modernidad, ya que para la sociedad estos espacios siguen siendo un referente de conocimiento e información.

Celebró que los proyectos de conecti­vidad hayan iniciado en comunidades de municipios alejados de otras zonas conur­badas, ya que al contrario de comenzar por la capital o los principales municipios, se han colocado en zonas serranas o del semidesierto.

“En Zacatecas son algunas comunidades y municipios, pero no siguieron el patrón, sino que primero los han puesto en El Sal­vador, Melchor Ocampo, Monte Escobedo, y lugares donde la única comunicación es la biblioteca, entonces están en comunidades, más que en los centros de los municipios, la idea es que los más marginados sean los primeros”.

Comentó que también han atendido el tema de la problemática de los equipos y máquinas obsoletas, sin dejar de lado la necesidad de mejorar el servicio y promo­ver más trabajo con la sociedad, para que los bibliotecarios salgan al encuentro con los usuarios, o bien se coordine con las escuelas primarias y secundarias de los res­pectivos municipios, así como actividades en las plazas públicas.

“Que sepan que somos parte de la cultura de la paz, que lo que pretendemos es res­catar a un ser humano, desde niños hasta adultos, ahorita tenemos a más de dos mil niños en las bibliotecas en los cursos, como verán no los soltaremos para seguir hacien­do actividades y ellos continúen yendo. Que sepan que las bibliotecas son abiertas y que no se deberían cerrar, incluso fue un error haberlas cerrado durante la pandemia; debieron buscar un mecanismo para que la sociedad siguiera en contacto. Estamos incentivando a los niños, adolescentes y adultos, lo que nos da la posibilidad de se­guir activos, lo que hacemos es coadyuvar con diferentes instancias”.