“Que el Fiscal Murillo no Haga Distinciones”, Dice

Por Nallely de León Montellano

En entrevista con Página 24 Zaca­tecas, José Manuel “Chemel” Balderas, excandidato a diputado federal, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que encabeza Francisco José Murillo Ruiseco, a imple­mentar políticas y estrategias para brindar atención igualitaria hacia todos los sectores de la sociedad.

“Yo creo que es muy importante que la Fiscalía se enfoque a atender este problema que lamentablemente lo vemos en las redes y muchos lados, de que hay una infinidad de gente solicitando la difusión de personas que por alguna razón están desaparecidas”, mencionó.

Por lo anterior, reconoció ser testigo de que en dicha instancia varía el tipo de atención entre un sector social y otro, por lo que reiteró su exhorto a las autoridades para que existan medidas garantes de que los familiares de las víctimas reciban aten­ción pronta y digna.

“En primer lugar, llegan con la preocu­pación, con la inquietud, con la desespe­ración, con la zozobra, y todavía que un funcionario no les dé el trato que obliga la responsabilidad que ostenta, es muy pre­ocupante, por lo que yo sí creo necesario que en ese aspecto haya algo que es muy importante, que es políticas de atención a las víctimas y a los familiares de las vícti­mas”, agregó.

En este tenor, lamentó que, en este y otro tipo de casos, la asignación de presupuesto es un tema de movilidad de las instancias, es decir, todo está sujeto a los recursos económicos, y en el caso de la FGJEZ, dijo, existe un déficit importante de recurso, por lo que hizo un llamado al poder ejecutivo y legislativo, a priorizar esta área mediante la asignación de recursos.

Lo anterior tomando en cuenta que, el tema de desapariciones forzadas, así como otro tipo de delitos se han vuelto emergen­cia estatal para la sociedad zacatecana.

Por último, recalcó la importancia de que las autoridades trabajen en políticas que aporten a la reconciliación y paz social, y mencionó que “ojalá que pronto las auto­ridades de los tres niveles se enfoquen en atender este asunto tanto en sus causas, como en sus efectos”.