Es una Fiesta de Zacatecas Para Zacatecanos: Leticia Ivonne del Río

Por Nallely de León Montellano

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia del COVID-19, la Diócesis de Za­catecas dio a conocer las actividades de las fiestas de Nuestra Señora del Patrocinio, que se llevarán a cabo del 2 al 15 de septiembre en sedes como el Callejón de las Campa­nas, la Fuente de Tacuba, el Convento de Guadalupe, y/o Galerías, según sea el caso, contingente y programación.

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del obispado, Leticia Ivonne del Río Hernández, miembro del comité orga­nizador, detalló que, a través de dos antiguas advocaciones (templos) será celebrada la ciudad de Zacatecas y la Virgen del Patrocinio.

Esto es, en la Catedral Basílica para el caso de las festividades de la Ciudad, y en la cima del Cerro de la Bufa con peregrinaciones de cuatro diferentes puntos, a lo largo de 14 días, que serán complementados con even­tos culturales en el Santuario de Nuestras Señora del Patrocinio.

Para las peregrinaciones se espera la parti­cipación de más de 25 mil personas, en con­tingentes de distintos gremios como taxistas, mineros, panaderos, fotógrafos, mecánicos, peluqueros, Ángeles Verdes, meseros, entre otros, quienes partirán de los diferentes puntos señalados hasta llegar al punto de adoración.

Asimismo, el sábado 3 de septiembre, el gremio de transportistas emprenderá una peregrinación que partirá desde Plaza Galerías, hasta llegar al Cerro de la Bufa, mientras que el gremio de ciclistas, que tiene más de 30 años realizando su propia peregri­nación, partirá del Convento de Guadalupe el domingo 11 de septiembre, además de celebrar una misa de acción de gracias ese mismo día a la 1:00 de la tarde.

Con estas festividades, los feligreses pretenden agradecer y recordar sus raíces que van desde españoles, indígenas, negros y mestizos, quienes construyeron lo que ahora es Zacatecas, por lo que “EL TRA­BAJO TODO LO VENCE”, es un lema que representa el carácter y voluntad de los zacatecanos a lo largo de los siglos.

Finalmente, recordó que el registro de las fiestas patronales de Zacatecas, data de 1795 y mantiene la finalidad de conmemorar el encuentro entre indígenas y españoles, por lo que reiteró, esta es una fiesta de zacate­canos, para zacatecanos.