“Está más Preocupados en Asuntos Personales”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Gustavo Jasso Hernández, activista social y político, recalcó que coincide, como muchos ciudadanos, en que la LXIV Legislatura del estado “le está quedando a deber al pueblo”. Aseguró que no sólo es su opinión, sino que la sociedad considera que no han hecho frente a diversos problemas del estado tanto en inseguridad, falta de empleo, desarrollo económico, la sequía en el campo, el sector educativo, entre otros.

“Le están quedando a deber al pueblo de Zacatecas, las y los diputados que integran la actual Legislatura, están más preocupados por asuntos personales que los problemas de la ciudadanía. Es lamentable que se haya perdido un año en pleitos por ver quiénes presidían las comisiones de gobierno y las legislativas. Esos pleitos ya llegaron a su fin, pero tuvieron que intervenir tribunales federales para determinar quiénes tenían la razón”.

“Pero concluido ese tema, los ciudadanos queremos y esperamos que ya no haya pretextos para entrar al estudio, discusión y dictamen de muchas iniciativas que han ingresado a la Legislatura. De tantos pen­dientes que este Poder tiene, se han vencido incluso plazos legislativos para que en Za­catecas haya derechos, como las iniciativas de revocación de mandato, que no se han dictaminado pero ya vencieron los trámites. También está la Ley de Movilidad, legislado el tema en seis entidades del país, luego se reformó a nivel federal”.

“Es grave que estemos rezagados, lo esta­mos porque nuestros legisladores están más preocupados por determinar el poder de las comisiones; afectándonos en nuestros derechos. Además, hay otros problemas del Congreso de operatividad. Este es el primer año y la ciudadanía vio bien que los diver­sos poderes, salvo el Ejecutivo, enfrentaron en 2022 un presupuesto inferior que en años anteriores (sic). Esto se aplaude, pero tiene que estar programado sobre cuánto se ejerce y deberá llevar a cabo medidas que permitan dar viabilidad al presupuesto ya autorizado. Hoy el Congreso, al igual que otros poderes autónomos están pidiendo ampliación de recursos. Es llamativo que han hecho público que a pocos meses de cerrar el año fiscal, no tienen para pagar ni la luz o agua”.

Advirtió que la falta de presupuesto podrá afectar la autonomía de los órganos autó­nomos y el resto de los Poderes, pues los convertiría en “gestores” ante el Ejecutivo, lo que “mataría la autonomía con la que deberían conducirse”, recalcó.