Pronto, Número Telefónico Para Atención Inmediata: Ibarra

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Za­catecas, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que actualmente la uni­versidad cuenta con el diseño de varios protocolos de seguridad en favor de la comunidad estudiantil, esto con la fina­lidad de brindarles mayor tranquilidad en las aulas.

En este tenor, detalló que en las próxi­mas horas se dará a conocer un número telefónico que permitirá a las y los estudiantes reportar cualquier tipo de percance de manera inmediata.

Mencionó que este protocolo se es­tablecerá de manera general en toda la universidad, sin embargo, el Campus Siglo XXI será de mayor atención, de­bido a que existe mayor concentración de estudiantes de diferentes niveles académicos.

Asimismo, dijo que han trabajado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y con Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, a efecto de reforzar la seguridad en los planteles y ubicar cuáles son los de mayor riesgo.

Agregó que lo anterior refiere a que en algunos planteles es necesario in­crementar la iluminación, y reforzar la presencia de las corporaciones policía­cas debido a la gran afluencia de jóvenes en estos espacios académicos.

“Somos 50 mil familias las que traba­jamos todos los días, convivimos entre estudiantes, docentes y trabajadores, y entiendo la preocupación de los jóvenes, es un tema muy sensible no solamente para los universitarios sino para la ciu­dadanía en general”, señaló.

Además del Campus Siglo XXI, dijo que, los planteles ubicados en la avenida Universidad también pueden ser conside­rados como puntos de riesgo, debido a que tampoco existe iluminación suficien­te cerca de las paradas de camiones, y de igual manera hace falta mayor presencia de elementos policiales en esa zona.

“En el caso por ejemplo de Veterinaria, está un puente a la puerta de la escuela, hay un punto ciego ahí donde no se puede ver, si hay alguien escondido no lo veremos, son temas diversos” precisó.

Pese a lo anterior, Ibarra Reyes resaltó que el tema de la seguridad no le compe­te a la Universidad, por lo que, dijo, de la puerta para adentro ya existen varios protocolos que se han diseñado para trabajar en este tema.