“Creí Eran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado, comentó a Página 24 Zacate­cas que el tema de la cancelación de las corridas de toros se ha mantenido con respeto por parte de la Secretaría.

“Como animalista o el sentido ani­malista de la Secretaría es respetuosa. Hasta donde tenemos conocimiento, el decreto protegía como patrimonio inma­terial de la humanidad las corridas de toros, las peleas de gallos y la charrería. También hay que pensar en el tema de que hace dos años que no teníamos una feria en Zacatecas y todo lo que implica en la economía. Somos respetuosos, en lo personal no comparto el tema pero soy respetuosa del mismo y ya veremos en las instancias legales cómo se desarrolla la resolución”, comentó.

La secretaria resaltó que estamos a poco tiempo de que inicie la Feria Na­cional de Zacatecas (FENAZA) y espera que en un lapso corto se pueda llegar a un término que sea lo mejor para todos.

“Esto tiene que ser un tema de acuer­dos, yo insisto en que el diálogo nos puede dejar muchos beneficios para todos ya que una cancelación, o esta resolución, es una suspensión provisio­nal. Por algún lado leí que las corridas se trasladarían a otro lugar pero no es el espíritu de una feria como tal. Solo esperemos que haya diálogo para que se llegue a un acuerdo, no creo en los triunfos momentáneos ni que pisen los derechos de alguien más”, añadió.

Susana Rodríguez apuntó que ya existe mucha violencia en el estado y hay per­sonas de acuerdo y en desacuerdo con las corridas de toros, sin embargo el de­recho al respeto ajeno es la paz, señaló.

“Habría afectaciones económicas y no quiero meterme en el tema personal pero por eso se hizo ese decreto hace algunos años, para proteger a la fiesta de los toros por no solamente el acto, que finalmente es matar, hay que ser respetuosos y analizar las implicaciones económicas que tiene para el estado, para los municipios, las ganaderías y productor del toro de lidia, especie espe­cífica para ese fin. Ojalá haya acuerdos pronto ya que estamos a días de iniciar la feria, la derrama económica es inob­jetable y debemos abonar todos en un sentido positivo”, finalizó.