“Pasan Llenos y uno Debe Esperar, al Menos, una Hora”
Por Nallely de León Montellano
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) de nivel medio y superior, han manifestado inconformidad con respecto al sistema de transporte público urbano, debido a que desde muy temprana hora las unidades están saturadas de pasajeros, lo que impide a los operadores realizar algunas paradas y, de este es modo, afectan a quienes utilizan los camiones urbanos como medio de transporte.
En este sentido, algunos estudiantes afectados, detallan que debido a esta situación, han llegado a perder clases, y exámenes por no lograr llegar a tiempo a sus destinos, pues comentan que han tenido que dejar pasar hasta 7 unidades repletas de pasajeros, esperando más de una hora para abordar un camión Guadalupe-Campus Siglo XXI.
Diego Alejandro Hernández, estudiante de ingeniería aseguró en entrevista con Página 24 Zacatecas, que “esto es muy difícil, justamente ayer tenía un examen y siempre llego a tomar el transporte a las 6:00, tomo la ruta 17 y llego allá a las 7:10 a tiempo, perdí una hora esperando y no pude llegar a mi examen”.
Otro estudiante, Carlos Rodríguez, mencionó que este problema ha sido identificado a partir del 22 de agosto, fecha en la que se dio su regreso a clases, pues asegura que ha tenido qué esperar de las 6:00 de la mañana, hasta las 7:00 para que las unidades de transporte bajen su intensidad de pasajeros y puedan detenerse en los diferentes puntos.
“Justamente en todo el bulevar es la misma situación, están llenas las paradas y ninguna ruta se para a recoger personas”, agregó el estudiante.
Aseguran que esta situación expone su integridad física, pues debido al problema mencionado, algunos estudiantes optan por caminar algunas cuadras para tomar otra unidad de transporte, por lugares que pueden ser peligrosos y en algunos casos, han tenido qué pedir “aventón” a gente desconocida que aparentemente va hacia el mismo destino.
En este aspecto, el rector de la máxima casa de estudios Rubén Ibarra Reyes, mencionó que, durante la reunión que sostuvo con algunos transportistas de la ruta 17, se estableció el compromiso de ampliar el número de unidades de transporte en beneficio de la comunidad estudiantil.
Asimismo, resaltó que existen grandes posibilidades de reactivar el servicio del Cebuaz en el transcurso de la próxima semana, lo cual abonará en gran medida a la movilidad de los jóvenes, además de disminuir el número de quejas por la falta de capacidad en las rutas de transporte urbano.