“Preguntarnos por qué Está Pasando Esto”
* “Se Promoverán Peregrinación con Sacerdotes a Plateros”
Por Óscar Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, condenó la situación de violencia por la que pasa la entidad; además recordó los atentados en contra de civiles y los diversos delitos de alto impacto que van a la alza en la mayoría de los municipios.
Dijo que lo sucedido en las cintas asfálticas que conectan los principales municipios y carreteras, se debe atender de forma integral y con la mayor inteligencia posible. Platicó que como experiencia personal, acudió a Jerez y regresó por la tarde a la capital.
Dijo que lo relevante fue la “sorpresa”, de que se viviera en varios puntos del estado, atentados que incluso no se habían presentado como sí ha ocurrido en otros estados del país.
“Esto significa que hay algo más que una coincidencia, es algo preparado, pero quién, cómo y por qué, no sabríamos decirlo. Creo que a todo mundo nos afecta, lo vivimos con cierto coraje porque te rompe el día y el ritmo, provoca incertidumbre. Tenía tres compromisos en Jerez y los llevamos a cabo, pero siempre con esa zozobra. Uno de los compromisos con jóvenes miembros de la vida cristiana que tenían su asamblea anual”.
Recordó que algunos jóvenes no pudieron llegar a la reunión, sobre todo porque alcaldes y autoridades municipales, recomendaron no salir o tomar carreteras.
Sigifredo Noriega, resaltó que también acudió a Fresnillo para una oración para la paz, organización lograda gracias a la colaboración con los feligreses, sobre todo en la Central de Abastos, donde se encuentra un templo al “Jesús Resucitado” que lo hicieron los propios locatarios. Dijo que hace cuatro años tuvieron el primer vínculo con víctimas de la violencia, temas de desaparecidos y secuestros.
“Nos da preocupación, porque esto no es Zacatecas, estas situaciones son muy lamentables, sean provocaciones o sean hechos consumados. Pero siempre son una invitación a preguntarnos por qué está pasando, y cómo podemos contribuir para que esto ya no suceda; y que se vaya disminuyendo el índice de violencia. De esta manera lo viviremos, el próximo jueves los sacerdotes están invitados a Plateros, para hacer una peregrinación con la intención de seguir orando por la paz y ponernos de acuerdo y ver cómo vamos a reconstruir la paz desde las familias y desde las parroquias”.