El Gobernador David Monreal Estuvo Ausente

Por Manuel Domínguez Caldera

Con la finalidad de abordar los problemas y retos de la prevención del delito y la par­ticipación ciudadana, dio inicio el primer encuentro interestatal de prevención social del delito. Concentrando a instituciones públicas y privadas, académicas y sectores sociales y empresariales, comenzaron los trabajos y conferencias magistrales para reflexionar sobre la cultura de la paz y la necesidad de implementar políticas públicas que reaccionen ante el incremento de la inseguridad en el país.

Arturo Lima Gómez, secretario técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del gobernador David Monreal Ávila, inauguró los trabajos y llamó a homologar los pro­tocolos y las políticas en la materia, sobre todo ante la necesidad de atender a diversos sectores sociales que se ven involucrados en la comisión de algún delito. También llamó a reforzar valores y principios de la socie­dad, con la finalidad de que a través de la participación ciudadana se puedan mejorar las condiciones de vida para la población en general. Sin dejar de destacar que la prevención del delito deberá ser atendida de manera urgente para evitar implementar mayores sanciones a futuro.

Por su parte, Manuel Ibarra Santos, subse­cretario de Prevención Social del Delito en el estado, dio la bienvenida a los participan­tes de estados como Coahuila, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Aguascalientes, así como a representantes de diversas cámaras empre­sariales y de varios cabildos e instituciones públicas. Reconoció que la prevención del delito debe ser parte de los ejes centrales de la administración pública, y agradeció el compromiso del gobierno del estado para aplicar el tema de manera transversal en todas las dependencias y programas.

Asimismo Ibarra Santos le dio la bien­venida al primer ponente Emilio Daniel Cunjama López, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), que presentó la conferencia magistral “Desafíos para la implementación de una Política Integral de Prevención del Delito en México”.