Por Irma Mejía
Ante los últimos acontecimientos de violencia generado por el crimen organizado en Zacatecas, la Coparmex urgió a los tres niveles de gobierno a replantear la estrategia de seguridad, tras considerar que la aplicada en esta entidad es la misma que desde hace tres años ha instrumentado el Gobierno de la República, pero al no existir resultados piden que se incluya a la sociedad civil en el diseño de “una verdadera estrategia que garantice la paz, el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico, social y sustentable de la región”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Sánchez González, presidente en Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que a nivel nacional esta organización emitió una postura para expresar la preocupación por la creciente violencia que ha ido en incremento desde 2017, pero que alarma al sector económico por los hechos más recientes, en referencia a los bloqueos carreteros, quema de vehículos y afectación de empresas.
Aclaró que no es una postura para criticar, sino para aportar a través del análisis de cifras de las instituciones públicas como el INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mencionar que de ahí surgen los datos que Coparmex emite en el comunicado referente a que 5 de cada 99 asesinatos que ocurren al día en México, son en Zacatecas; que la entidad es uno de los tres estados con mayor número de desplazados por causa de la violencia; y que en 2021, la tasa de homicidios dolosos alcanzó su punto más álgido de los últimos años, al registrar mil 621 delitos de este tipo.
De entrada, preciso que la actual estrategia de seguridad no es nueva, ya que desde el anterior gobernador priista , Alejandro Tello, estaba basada en trasladar la responsabilidad para el combate al gobierno de la República, mismo discurso que se ha visto en el actual sexenio de David Monreal.
Antonio Sánchez mencionó que Zacatecas es menos competitivo para abrir un negocio, sin dejar de lado que tuvo una disminución de la inversión extranjera directa y es un estado con el porcentaje de informalidad más alto del país que genera bajos sueldos, precariedad laboral, falta de afiliación de seguridad social, por ende, una disminución en la recaudación impositiva.
Ante este escenario, insistió en que se debe integrar al responsable de la Secretaría de Economía estatal en la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, pero también urge que se involucre a la sociedad civil para diseñar una estrategia de seguridad.
Acusa AMLO “amarillismo” en difusión
De un tiempo para acá, los grupos criminales iniciaron la práctica de incendiar vehículos cuando se detienen a sus integrantes, y los hacen propaganda, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Acusó mucho “amarillismo como siempre” en los medios y a “veces le suben al sensacionalismo”.
El mandatario anunció este martes que la próxima semana visitará Zacatecas en donde se llevará a cabo la reunión de seguridad el día 9 de septiembre. (El Universal)