Algunas Lesiones por Pólvora y Riñas: Jeu Márquez

Por Nallely de León Montellano

Tras el regreso de las tradicionales Mo­rismas de Bracho luego de dos años sus­pendidas por la pandemia de COVID-19, se registró la participación de más de 30 mil personas entre participantes y espectadores, por lo que, autoridades de la Coordinación de Protección Civil (PC) Estatal, informaron que hubo saldo blanco durante la celebración, pese al re­gistro de accidentes por el uso de pólvora y algunas riñas.

En conferencia de prensa, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, detalló que, a pesar de la gran afluencia de personas, únicamente recibieron 577 reportes por diversas causas, entre caídas, heridas, quemaduras de primero, segundo y tercer grado, personas extraviadas que fueron localizadas con éxito, entre otros.

Expuso que para esta edición de las Mo­rismas de Bracho, participaron más100 elementos de las diferentes corporacio­nes, como Cruz Roja, Protección Civil de los municipios vecinos, policía vial, municipal, entre otras.

Con respecto al uso de pólvora, Már­quez Cerezo señaló que, en el año 2019, se registró el uso de 1 tonelada, sin em­bargo, este año estuvo controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SE­DENA) para seguridad de la ciudadanía, por lo que dijo, fueron decomisados al menos 7 kilogramos que fueron utiliza­dos de manera clandestina.

También comentó que este año, se manejó un aproximado de 400 kilos de pólvora, debido a lo acordado con las autoridades, y precisó que el trabajo de Protección Civil es meramente pre­ventivo, por lo que hubo varios puntos instalados en donde se llevó a cabo la celebración, con la finalidad de brindar mejores atenciones.

También comentó que, desafortunada­mente, una joven fue atendida debido a que le cayó una esquirla en su ojo izquier­do, sin embargo, el accidente no pasó a mayores y su ojo se encuentra a salvo y en franca recuperación.