Algunas Lesiones por Pólvora y Riñas: Jeu Márquez
Por Nallely de León Montellano
Tras el regreso de las tradicionales Morismas de Bracho luego de dos años suspendidas por la pandemia de COVID-19, se registró la participación de más de 30 mil personas entre participantes y espectadores, por lo que, autoridades de la Coordinación de Protección Civil (PC) Estatal, informaron que hubo saldo blanco durante la celebración, pese al registro de accidentes por el uso de pólvora y algunas riñas.
En conferencia de prensa, Jeu Márquez Cerezo, coordinador de Protección Civil y Bomberos del Estado de Zacatecas, detalló que, a pesar de la gran afluencia de personas, únicamente recibieron 577 reportes por diversas causas, entre caídas, heridas, quemaduras de primero, segundo y tercer grado, personas extraviadas que fueron localizadas con éxito, entre otros.
Expuso que para esta edición de las Morismas de Bracho, participaron más100 elementos de las diferentes corporaciones, como Cruz Roja, Protección Civil de los municipios vecinos, policía vial, municipal, entre otras.
Con respecto al uso de pólvora, Márquez Cerezo señaló que, en el año 2019, se registró el uso de 1 tonelada, sin embargo, este año estuvo controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para seguridad de la ciudadanía, por lo que dijo, fueron decomisados al menos 7 kilogramos que fueron utilizados de manera clandestina.
También comentó que este año, se manejó un aproximado de 400 kilos de pólvora, debido a lo acordado con las autoridades, y precisó que el trabajo de Protección Civil es meramente preventivo, por lo que hubo varios puntos instalados en donde se llevó a cabo la celebración, con la finalidad de brindar mejores atenciones.
También comentó que, desafortunadamente, una joven fue atendida debido a que le cayó una esquirla en su ojo izquierdo, sin embargo, el accidente no pasó a mayores y su ojo se encuentra a salvo y en franca recuperación.