Buscan Profesionalizar los Servicios Turísticos y Fortalecerlos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el Teatro Fernando Calderón, más de 400 investigadores y alumnos de turismo de distintos centros educativos a nivel local e internacional, inauguraron los trabajos del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo, que junto con instituciones de gobierno y de educación superior, abordarán la profesionalización de los servicios turísticos y buscarán fortalecer al sector en sus diversas manifestaciones, sobre todo por el interés para desarrollar la economía en los municipios y estados del país (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En el Teatro Fernando Calderón, más de 400 investigadores y alumnos de turismo de distintos centros educativos a nivel local e internacional, inauguraron los trabajos del Congreso de Investigación Aplicada al Turismo, que junto con instituciones de gobierno y de educación superior, abordarán la profesionalización de los servicios turísticos y buscarán fortalecer al sector en sus diversas manifestaciones, sobre todo por el interés para desarrollar la economía en los municipios y estados del país.

Asistieron Ramón Martínez Gasca, director general de profesionalización y competitividad turística del Gobierno de la República; David Monreal Ávila, goberna­dor del estado; Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo del estado; Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Za­catecas (BUAZ); Elizabeth Flores Olague, directora de la Unidad Académica de His­toria; Manuel Alejandro Moreno Escobar, responsable de la Licenciatura en Turismo, y Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ.

Rubén Ibarra, rector de la Benemérita universidad, dio la bienvenida a los investi­gadores y estudiantes, así como a los miem­bros del presídium; reiteró el compromiso de nuestra máxima casa de estudios para enaltecer la labor del turismo y analizar su impacto social.

Le Roy Barragán, celebró el intercambio académico y los efectos a largo plazo que se reflejarán en proyectos que detonen el desarrollo de la entidad y del resto del país. Dijo que se presentarán investigadores y académicos de diversas universidades. Expuso que se sumarán más de 400 inves­tigadores provenientes de Costa Rica, Perú, Colombia, así como de 12 entidades de la República Mexicana.

Por su parte, el gobernador, agradeció el compromiso para discutir el impacto del turismo a través de ponencias y me­sas de trabajo. “En Zacatecas contamos con infraestructura suficiente para llevar congresos internacionales, tenemos gente preparada, infraestructura hotelera; res­taurantes. Nos estamos preparando para hacer de Zacatecas la ciudad más bella y capital cultural de Latinoamérica. Espero que con el esfuerzo de todos, lo podamos lograr. Quiero, agradecer y reconocer a los universitarios, lo que hoy se lleva a cabo para dar paso al Congreso de Turismo, es que va para la formación de los futuros prestadores de servicio y los profesionales de esta noble actividad”.