Cambiarán Armas por Dinero en Efectivo

Por Manuel Domínguez Caldera

Para dar inicio a la estrategia nacional de combate a la inseguridad, representantes de los tres niveles de gobierno, arrancaron la campaña de Ferias de la Paz y Desarme Voluntario, dirigido a la población en ge­neral, sin preguntas o investigaciones, y garantizada la remuneración de dinero en efectivo dependiendo de los tipos y calibres de las armas.

Asimismo, en una dinámica con fines educativos, cambiarán juguetes bélicos por lúdicos y artículos deportivos, para que los menores de edad puedan intercambiar réplicas de armas para niños o videojuegos con temáticas violentas.

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, dio la bienvenida a Tania Enríquez Mier, representante de la Secretaría de Se­guridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Isela Rodríguez Velázquez. Además asistieron Hugo Humberto Pedroza Salazar, jefe de la 11 Zona Militar; Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública (SSP) del estado; José Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN); los alcaldes Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, y Humberto Salazar, de Jerez; Martín Álvarez Casio, secretario de gobierno de Fresnillo; Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de gobierno de Zacatecas capital; Cristian Paul Camacho Osnaya, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR).

En representación de los alcaldes del estado, Julio César Chávez Padilla, pre­sidente de Guadalupe, agradeció el com­promiso de las instituciones por atender el problema de la inseguridad y la violencia. Además, la denominó una “contracampaña importante” como parte de una reacción positiva en la sociedad, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes. Dijo que el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representa una coordinación con el trabajo “correcto” ya que en lugar de pensar en las “próximas elecciones” están pensando en las “próxi­mas generaciones”.

Por su parte, Tania Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que el objetivo principal es retirar el mayor nú­mero de armas, tanto por el peligro que representa, así como para reducir el número de accidentes; sin dejar de mencionar que forma parte de las estrategias para fomentar una cultura de la paz. Por ello arrancaron formalmente y de manera simultánea en varios municipios dichas ferias, para colo­carse en las plazas públicas y atender a los ciudadanos que quieran cambiar sus armas por dinero en efectivo.

En su intervención, David Monreal Ávila, gobernador del estado, reconoció también el trabajo coordinado y denominó una que dicha estrategia es parte de la “respon­sabilidad por la prevención del delito”. Destacó que la importante tarea es parte de la responsabilidad con la Federación, para compartir las buenas prácticas para el “logro de la paz que anhelamos los mexicanos”.