“Es la Justicia Cotidiana”

* “Además de la Inseguridad, Urgen las Reformas Para Armonizar Códigos Civil y Familiar”, Dice

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Arturo Nahle García, magistrado presi­dente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), mencionó que si bien el estado y el país pasan por momentos difíciles en materia de seguridad y violencia, también habrá que sumarse los múltiples problemas relacionados con los delitos de los códigos civiles y familiares. Además, derivado del anterior congreso de tribunales de justicia, se determinó realizar la ardua labor de para armonizar dichos códigos a nivel local y federal.

Expuso que desde el 2017, sólo el Congreso de la Unión, puede legislar en materia procesal, civil y familiar; aunque en dicha ley establece que se dio un plazo de seis meses para expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. A cinco años de este mandato, no se ha expedido por lo que están en “omisión legislativa”. Dijo que lo grave del tema es que los Congresos locales no pueden legislar en la materia, por lo que deberán continuar utilizando el código de más de 60 años de antigüedad.

“Es un código obsoleto y anacrónico que quisiéramos reformarlo para que los procedimientos sean más ágiles o para que se implementen los juicios en línea, videoconferencias, notificaciones a través de correos electrónicos; buzones y firmas electrónicas”

“Ahora que nos reunimos en Zacatecas los presidentes de tribunales del país, justamente fue el tema importante, a eso vino la senadora Olga Sánchez Cordero, pues presidiendo la Comisión de Justicia en el Senado, serán quienes dictaminen el proyecto nacional, donde participamos todos los tribunales del país y que por razones que desconozco, está el tema en la congeladora”.

“La reforma que viene al sistema de justicia civil y familiar, será mucho más importante que la reforma que se dio en su momento al sistema penal y más reciente­mente en el de justicia laboral. Porque más o menos 65% de los juicios que atendemos, no sólo en Zacatecas sino en todo el país, son precisamente de naturaleza civil y familiar”.

Mencionó que dicho documento, con al menos 900 Artículos, puede ser perfectible, por lo que urgió a atender en el próximo periodo de sesiones. Enfatizó que es un tema de la mayor importancia: “Es la justi­cia cotidiana, civil, familiar, mucho más de la mitad de los asuntos que atendemos en todo el país, más de dos millones de nuevos juicios al año, de esos, más de la mitad son asuntos de naturaleza civil y familiar, divorcios, pensiones alimenticias, patria potestad, conflictos por custodia, convi­vencia o asuntos de paternidad; juicios sucesorios y ordinarios”, reveló.