“Pide al Gobierno ser Incluidos en Estrategias de Seguridad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente estatal del PRI (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, pre­sidente estatal del PRI, lamentó que, 9 de cada 10 ciudadanos de Zacatecas salen a las calles con miedo por falta de garantías para volver a casa sanos y salvos al final de una jornada laboral o académica.

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, el exalcalde de Guadalupe, Zacatecas, recordó que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en materia de in­seguridad, así como uno de los primeros lugares en el delito de feminicidio, lo cual es motivo de gran preocupación para la sociedad.

“Siempre hemos dicho que estamos conscientes que es un problema complejo, que no es privativo de Zacatecas ni de esta actual administración, que obedece a una descomposición social que se ha dado al in­cremento en el consumo de las drogas, pero es claro que también se tienen que asumir las responsabilidades”, señaló.

En este sentido, resaltó que, auxiliado por el gobierno del estado, es responsabilidad del gobierno federal atender este tipo de delitos, y luchar para contrarrestar al crimen organizado, y reestructurar el tejido social en la entidad.

Comentó que, desde el PRI, se han pro­nunciado al respecto, con la intención de contribuir al cambio y obtener mesas de diálogo con las autoridades, sin embargo, reprochó que, como partido de posición, no tengan acceso a comunicación para sumarse a la estrategia de defensa de las familias zacatecanas.

“Aprovechamos este medio de comuni­cación para externar nuestra solicitud de diálogo para juntos construir mejores con­diciones de seguridad en todos y cada uno de los 58 municipios”, externó.

Señaló que, ante la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, espera que venga a ofertar resultados reales para el territorio, mismos que a todas luces y a la vista de la población zacatecana, no se han dado.

Exigió a los gobiernos federal y estatal “seriedad y cumplimiento a lo que luego se quiere vender a la opinión pública desinfor­mando en desapego total a la realidad, pare­ce una burla de mal gusto que diga que en su gobierno han decrecido los homicidios, sin hablar de las más de 250 mil muertes de la pandemia, ¿pues qué mundo vive?”.

También recordó que a 10 meses de haber arrancado la administración estatal, fueron convocados a un primer diálogo por parte de la Secretaría General de Gobierno, donde coincidieron en la urgencia de dialogar de manera directa con el gobernador del estado, así como con los distintos presidentes muni­cipales y diputados locales y federales “para sumarlos a la estrategia, a la gobernanza tan anunciada, entendiendo este término como la inclusión de todos y cada uno de los ac­tores políticos en el estado, para hacer que a Zacatecas le vaya bien”.