Se Gestó en los dos Años de Pandemia

Por Manuel Domínguez Caldera

Con la presencia de autoridades del go­bierno del estado a cargo de David Monreal Ávila, así como los órganos electorales local y nacional, inauguraron las nuevas instalaciones del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

Asistieron para el corte del listón y la instalación de la mesa directiva el conse­jero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo local.

Con la representación de los distintos partidos políticos nacionales y medios de co­municación, los antes mencionados emitieron un mensaje sobre la colaboración entre institu­ciones de gobierno y los órganos autónomos.

En su intervención, Lorenzo Córdova agradeció compartir la instalación de la mesa y la apertura de las instalaciones locales, apostando por la inversión para la construcción de bienes inmuebles pro­pios para dejar de pagar rentas. Reiteró su disposición para trabajar en conjunto para realizar dicha obra que se gestó durante los dos años de pandemia. “Constituye una obligación que se cumple, de generar un mejor espacio laboral para el desempeño y sus funciones. Creo que es un espacio, el INE es de todas y todos los ciudadanos y de los propios partidos políticos, que forman parte de los distintos consejos del instituto que a través de sus representaciones, y este es un espacio también para que no solamente la democracia pueda recrearse en mejores condiciones en el ámbito del estado, sino para que los partido puedan ejercer su tarea incorporados al Instituto. Es decir, vigilar, dar seguimiento, auditar e inconformarse con los elementos respecto de las decisiones que toma el INE”.

“Celebramos el hecho de que la construc­ción de la democracia no implicó sólo el sacar la organización de las elecciones de gobierno, que era el principal problema que impedía la posibilidad de transición en la política. Sino que también el hecho de que a los órganos electorales, siempre estuvieron sometidos a la mayor auditoría posible. No hay un órgano del estado mexicano que sea tan auditado como el INE”, recalcó.

Por su parte, el jefe del Poder Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, dio la bien­venida a los presentes y reconoció el trabajo entre instituciones de gobierno y órganos electorales. Reiteró que el espacio no sólo significará ahorros en el patrimonio, sino para dignificar el espacio laboral. Recordó que desde la creación del INE han enfren­tado desafíos, por lo que dijo que los que integran la institución están “llamados al buen actuar”, asistiendo así al llamando del profesionalismo y a la democracia como opinión de las mayorías.

“Coincido con que vienen desafíos, no sólo para esta institución, sino para nuestra sociedad en su conjunto, que llama al buen actuar, a hacer de la verdadera política el instrumento para garantizar la paz y tranqui­lidad, el desarrollo institucional de nuestro país. Tengo mucha confianza en la madurez que ha ido adquiriendo día a día, no sólo de la institución sino la madurez social que es importante. Pero de frente a una sociedad progresista que día a día camina con su propia orientación y libertad de pensamiento para construir la sociedad”, finalizó.