Banderas, Tambores, Cornetas…
Por Nallely de León Montellano
Desde hace más de 30 años, Alma Santiago y su familia se dedican a la venta de souvenirs de temporada, en el caso del mes de septiembre trabajan en la venta de artículos patrios.
Banderas, tambores, cornetas, bisutería, adornos para automóvil, maracas, trompetas entre otros, son los artículos que las y los ciudadanos podrán encontrar, en el puesto de Alma instalado frente al Jardín de Independencia y en las inmediaciones de la Plazuela del Vivac.
La joven comerciante se mostró entusiasta al compartir a Página 24 Zacatecas, que después de dos años de no trabajar debido a la pandemia, este año por fin podrán trabajar de manera normal, y podrán reestructurar sus finanzas.
Comentó que pese a que las autoridades de salud permiten a la gente hacer su vida normal pero con las debidas preocupaciones sanitarias, las ventas estos primeros días, no han sido del todo buenas, sin embargo, dijo que confía en que durante los próximos días las cosas mejoren.
Detalló que actualmente gana mil pesos por día, aproximadamente, lo cual es una cantidad baja en comparación con otros años en los que la cantidad mínima por día era de 2 mil 500 pesos de ganancias.
“Todavía no nos recuperamos bien, se puede decir que las ventas han estado bajas, pero estamos contentos de poder salir nuevamente a ofrecer nuestros productos a todas las personas”, agregó.
Resaltó que, en este mes, a partir del día 13 de septiembre mejoran las ventas para ella y el resto de su familia quienes se turnan para trabajar desde las 8:00 de la mañana, hasta las 8:30 de la noche.
Refirió que, le producto más vendible en su negocio son las banderas mexicanas, mismas que son adquiridas por madre de familia para las fiestas patrias en escuelas primaria y secundaria, además del tradicional desfiles del 15 de septiembre dónde niñas y niños realizan una representación de los tiempos de la independencia de México.
Finalmente, la comerciante realizó una invitación a la sociedad zacatecana para adquirir sus productos de esta temporada, en los puestos instalados en los diferentes puntos del Centro Histórico.