Podría ser la de Tayahua: Le Roy

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Le Roy Barragán Ocampo, comentó que con la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se tratarán temas de interés para la Secretaría de Turismo. Además comentó que se cuentan con varios programas operando con el consulado americano (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacatecas el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, comentó que con la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se tratarán temas de interés para la Secretaría de Turismo. Además comentó que se cuentan con varios programas operando con el consulado americano.

“El programa de corazón de plata, las visas laborales y humanitarias, incluso los convenios culturales y la última vez que vino el cónsul de Monterrey hablamos de un acuerdo donde el consulado pudiera aportar apoyo para rehabilitar alguna de las iglesias que tengan algún deterioro. Ellos tienen un presupuesto para ese tipo de apoyos”, comentó.

El secretario apuntó que dicho apoyo consta de 500 mil dólares que pudieran servir para intervenir una iglesia, debido a que los costos de restauración son elevados.

“Las inversiones para ese tipo de rehabilitaciones son muy costosas y hay algunas iglesias muy deterioradas, por ejemplo la de la hacienda de Tayahua, la torre norte de catedral y algunas de las cúpulas de los museos. Hay mucho donde poder aplicar ese recurso”, mencionó.

Le Roy Barragán comentó que la elección de la iglesia a restaurar sería bajo dictamen de la Secretaría de Obras Públicas, quienes realizarían la orientación pertinente en conjunto con la Junta de Monumentos Coloniales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“También veremos la posibilidad de fortalecer los programas existentes, el programa de corazón de plata se cerró por la pandemia y así continúa. Ya se mandó a un grupo de personas que estaban ya preparados y que se quedaron por la crisis sanitaria, creo que ya no tardan en abrirlo, ese sería uno de los temas que hay que revisar con el embajador y el cónsul”, añadió.

Finalmente el secretario comentó que el tema se trataría en directo con el cónsul para definir en cuanto tiempo se puede abrir el programa.