“Zacatecas Está Sobreviviendo a la Violencia y a la Parálisis Económica”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, llevada a cabo en el Restaurante “La Cofradía”, José Narro Céspedes, senador por Morena, refirió que la inseguridad sigue siendo un tema pendiente que no ha podido resolver el gobernador David Monreal Ávila; sobre todo porque los avances en la materia se deben a los esfuerzos de las fuerzas castrenses y federales para recuperar la paz en la entidad.
Recordó los lamentables acontecimientos del pasado fin de semana, con el cierre de carreteras en varios puntos del estado y la quema de unidades automotrices. Dijo que fue una respuesta ante las operaciones que realizaron autoridades federales, probablemente por la llegada del embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar.
Sobre este tema, reflexionó sobre la visita del embajador y dijo que se trata de dos enfoques, tanto el veto que ha determinado el país del norte ante la inseguridad en Zacatecas; misma que impacta directamente en el turismo y en las inversiones comerciales y económicas.
Narro Céspedes, enfatizó que la entidad pasa por momentos difíciles pues no ha podido dar solución a la crisis de inseguridad, sobre todo porque la sociedad “está sobreviviendo a la violencia y a la parálisis económica”.
También recordó que la entidad depende en un gran porcentaje de las aportaciones federales y a las remesas, pues no se han implementado las estrategias necesarias para detonar el desarrollo económico, ni a través del campo, la industria, comercio, entre otros.
También, dio la bienvenida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que visitará la entidad para revisar los alcances de los operativos y estrategias del plan Zacatecas dos. Expuso que la mayor parte de los operativos y acciones positivas para enfrentar el problema de inseguridad, han sido gracias a las fuerzas castrenses y federales, sin dejar de mencionar a la Guardia Nacional (GN).
Destacó que precisamente la reforma a la ley de la GN será relevante para todo el país y las precisas acciones que se realizan en cada una de las entidades.
Adelantó que se discutirá en el Congreso de la Unión la reforma a la ley, lo que “no significa la militarización del país”, sino más bien dar “certeza” a las operaciones de dicha corporación, sin dejar de mencionar que desde su creación el objetivo sigue siendo disuadir el delito y recuperar la paz en el país, así como atender y resolver los problemas estructurales de la violencia y la inseguridad.
Por último, sobre la elección de la mesa directiva del Senado de la República, mencionó que se bajó de la contienda para no generar divisiones entre el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
También, con relación al próximo informe de gobierno de David Monreal Ávila, destacó que realizarán un análisis a fondo de los logros y pendientes, con la finalidad de evaluar la información y atender las diversas crisis por las que continúa transitando el estado.