Se Entrevistarán con el Presidente AMLO

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, Laura Olivia Hernández García, representante de la Asociación Civil Una Luz de Esperanza, refirió que ya se tiene pactada una cita con el mandatario nacional, una vez que arribe al territorio zacatecano, a quién le plantearán las diversas problemáticas que enfrentan los pueblos originarios en Zacatecas, para buscar posibles soluciones (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Ante la próxima vista del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obra­dor el próximo viernes 9 de septiembre, un grupo de wixárikas que radican en Zacatecas, buscarán reunirse con él con la finalidad de lograr la instalación de una delegación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para garantizar la protección de los espacios sagrados de esta comunidad.

Lo anterior sería garante de acceso a la salud y a la educación para los Pueblos Originarios, para los más de 32 mil habi­tantes wixárikas existentes en la entidad, quienes en su mayoría no han logrado tener acceso digno a la educación en el estado.

En conferencia de prensa, Laura Olivia Hernández García, representante de la Asociación Civil Una Luz de Esperanza, refirió que ya se tiene pactada una cita con el mandatario nacional, una vez que arribe al territorio zacatecano, a quién le plantearán las diversas problemáticas que enfrentan los pueblos originarios en Za­catecas, para buscar posibles soluciones.

Entre las principales peticiones que ya tienen preparadas para el Ejecutivo Fe­deral, es la protección del lugar sagrado Makwipa, que está ubicado sobre el Cerro del Padre, y desde hace un tiempo existe la posibilidad de fraccionar dicho espacio.

“Ya tenemos destinada una comitiva que será atendida por el presidente de Méxi­co, él ya está enterado y está dispuesto a ayudarnos”, señaló.

Explicó que lucharán por conseguir la creación de un Etnoparque, para conser­var la biodiversidad del Cerro del Padre, así como preservar las tradiciones de la comunidad wixárika, mismas que veneran a partir de la herencia de sus ancestros.

Por último, Hernández García agregó que, también buscarán acompañamiento por parte de personas expertas en temas de biodiversidad, con la finalidad de lograr acciones equilibradas en lo que refiere a la intervención del lugar sagrado.