“Ni Siquiera nos dan Espacio en la FENAZA”

Por Nallely de León Montellano

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrado el pasado 5 de septiembre, autoridades municipales de la capital, habilitaron la instalación de un tianguis artesanal en el Portal de las Flores, con la finalidad de que representantes de la comunidad indígena puedan ofertar sus artesanías.

El tianguis tuvo duración de dos días a partir del 5 de septiembre, y concluyó ayer martes a las 6:00 de la tarde; sin embargo, los 20 representantes de pueblos originarios no quedaron conformes con los resultados, pues las ventas no fueron las esperadas de­bido a la falta de difusión entre la población.

En entrevista con Página 24 Zacatecas, Edaín López Chivar, expuso que, de manera normal, las ventas de sus artesanías diarias no les dejan una ganancia mayor a los 300 pesos, por lo que solicitaron a las autorida­des ser incluidos en políticas públicas en favor de pueblos originarios.

“Hay fiestas como la Fenaza, donde no nos invitan a vender nuestras artesanías, y nosotros estamos haciendo una lucha para poder salir adelante”, mencionó.

López Chivar, aseguró que, a diferencia de otros sectores de la población, la comunidad indígena está siendo olvidada por los distin­tos ordenes de gobierno, por lo que realizó un llamado a ser incluidos en los programas de apoyos, entre otros.

Comentó que, actualmente no cuentan con talleres, ni ningún tipo de espacio donde puedan ofertar sus artesanías, además del es­pacio permanente de La Bufa, sin embargo, dijo que este espacio no es del todo rentable debido a la dificultad del traslado, además de que, el espacio está destinado únicamente para un número específico de vendedores.

Llamó a las autoridades municipales y esta­tales a habilitar espacios que les permitan con­tinuar con las tradiciones wixárikas, además de salir adelante en materia económica, ya que, son familias enteras las que tienen que buscar la manera de solventar sus gastos diarios.

“Necesitamos un espacio en el centro don­de estar a diario, donde puedan ver nuestro arte milenario y prehispánico y donde poda­mos guardar todo nuestro material”, agregó.

Finalmente, resaltó la importancia de res­catar las prácticas ceremoniales en el estado, para lo cual también pidió a las autoridades considerar espacios y mesas de trabajo para preservar este tipo de tradiciones.