Las Presas Están Llenas, los Aguajes se Están Llenando: Padilla
Por Rubén Palomo Macías
El titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Jesús Padilla Estrada, mencionó a Página 24 Zacatecas que la presencia de las lluvias es benéfica para el campo del estado aunque la presencia del vital líquido a causado algunos daños lamentables para algunos productores.
“Aquel productor que tiene 10 hectáreas y se le echaron a perder las 10 no es muy bueno el tema pero en general estamos contentos por estas precipitaciones. Las presas ya se nos llenaron, los aguajes se están llenado y esperamos que ahora los daños no sean mayúsculos”, mencionó.
Jesús Padilla comentó que aún no se cuenta con un diagnóstico de daños en los cultivos del estado ya que las lluvias continúan registrándose en la entidad.
“Hay zonas que ya se han diagnosticado por Protección Civil como en el municipio de Sombrerete, Miguel Auza y Río Grande, donde también nos mantenemos atentos al monitoreo de las presas”, agregó.
El secretario comentó que con la falta del seguro de gastos catastróficos se apoyará a los afectados con programas emergentes que se puedan establecer y hasta donde el presupuesto alcance.
“Estas lluvias perjudican a la producción del chile, afortunadamente ya no es tan grande la superficie que está sembrada de chile, también afecta a las verduras, las legumbres pero vemos que la zona de Loreto no ha tenido exceso de lluvia, donde se producen estas legumbres”, señaló.
El secretario reiteró que no existe una estimación de afectaciones y apuntó que la producción de chile ya iba de salida, mientras que lo que permanece en las plantas, para que se seque, ya no son perjudicados por la lluvia.
“Si las lluvias hubieran agarrado el chile en verde si nos hubiera perjudicado mucho, los productores de chile no nos han hecho algún reclamo en ese sentido”, remató.