“Está Aumentando el Consumo de Drogas”, Alerta

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Figueroa Rangel (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista con Página 24 Zacate­cas, José Luis Figueroa Rangel, diputado local independiente, lamentó que en materia de seguridad pública se han perdido vidas de elementos de corporaciones policiacas y de civiles, a causa de homicidios y recluta­miento por el crimen organizado.

“Hemos desperdiciado tiempo, dinero, es­fuerzo, y lamentablemente en esa estrategia tenemos muchas pérdidas de seres humanos, daños patrimoniales muy graves a familias, empresarios que han tenido que dejar su tie­rra, y el recuento sería muy negativo porque el problema no se ha resuelto”, señaló.

En este tenor, llamó a reconocer que Za­catecas está en una fase de altos niveles de consumo de drogas, lo cual es un factor que influye en la creciente de actos violentos y no ha llamado la atención en la estrategia para poder mejorar la seguridad en el estado.

“Se podrán entregar cientos, miles de pa­trullas, cientos miles de armas, cientos miles de equipamiento, cascos chalecos antibalas, se podrán contratar más elementos, pero no se está atendiendo el problema”, agregó el legislador.

Refirió que lo anterior no ha sido garante de resolver el gran problema de inseguri­dad, por lo que asegura que es necesario analizarlo sociológicamente, mediante el comportamiento de las masas sociales, ade­más de la importancia de que la ciudadanía sea convocada a organizarse y participar en la reconstrucción del tejido social de la entidad.

“Es momento de que el estado (el goberna­dor David Monreal Ávila) tenga el control, porque no se ve, debe retomar el control y garantizar esos derechos sociales, esos de­rechos humanos que tenemos la ciudadanía, para poder vivir en paz, de lo contrario se­guiremos en la misma situación”, sentenció.

Figueroa Rangel, precisó que en conjunto con otros legisladores se están planteando estrategias de seguridad, además de la atención al factor social que, señala, es lo más importante para recuperar la paz en el estado.

Dijo que la salida del secretario de se­guridad pública, Adolfo Marín Marín, en estos momentos no sería de gran relevan­cia, puesto que la situación ha rebasado por completo a la población, y se requiere fortalecer y vincular a las instituciones con una estrategia sociológica para comenzar a visualizar cambios.