“El Subsidio es Insuficiente”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que la máxima casa de estudios tiene dificultades para el cierre de año, con un déficit de 520 millones de pesos. Señaló que para evitar problemas de carácter financiero, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha comenzado a realizar gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a efecto de obtener el recurso económico necesario para cerrar este 2022.
“El tema de la universidad, es un tema de escasez de recursos, es decir, el subsidio es insuficiente, pero estamos trabajando en ello, estamos teniendo reuniones cada semana o cada quince días, estamos proyectando el cierre del año”, comentó.
Agregó que, pese a que no ha sido una tarea sencilla, este año han logrado estabilizar el problema del déficit de la universidad, cuya inflación es superior a 8%.
En el tema de los acuerdos que se tenían pendientes con el Issste, comentó que, el pasado lunes entablaron una mesa de trabajo, cuyos avances implican el logro de la entrega de la aplicación de los descuentos y pagos que la universidad ha realizado en los últimos años.
Agregó que lo anterior es “algo que tenía muchos años insistiendo en la institución y no se lograba, lo estamos analizando para, el día 21 de septiembre tener una mesa en la que ya podamos llegar a los acuerdos, tenemos un borrador de convenio, ya acordado por ambas partes con la mediación de la secretaría de gobernación, falta evidentemente el tema del adeudo”.
Ibarra Reyes enfatizó en que el problema financiero de la universidad no afectará al cuerpo estudiantil, ya que, la universidad tiene la encomienda de no dejar fuera a ningún estudiante por tema de dinero.
“Estamos hablando de subsidio, no de cuotas, no tiene nada qué ver una cosa con la otra, el tema de los estudiantes está garantizado, todo el esquema existencial que tiene la universidad, casa de estudiantes, comedor, beca de transporte, todo sigue igual haciendo un esfuerzo enorme”, concluyó.