“Somos el Blanco más Fácil de la Delincuencia”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial del estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial del estado, informó a Página 24 Zacatecas que la institución se encuentra sólida y los elementos pertenecientes a la corporación se encuentran hermanados, a pesar de las bajas que se han ocasionado por el crimen organizado.

“Esas bajas nos han pegado muchísimo, ya que son bajas que nadie tiene contempladas y mucho menos por la propia naturaleza de la función y de la dirección, no nos esperamos agresiones tan directas. Pero también estamos en el entendido y conscientes de que, “por portar uniforme y dedicarnos a la seguridad, también somos un blanco, y tal vez un blanco más fácil que cualquier otra institución”, reconoció.

El director de la corporación comentó que se toman diversas medidas precautorias para evitar que los elementos de la corporación sean víctimas de ataques armados en donde puedan llegar a perder la vida.

“Pero recuerden que esto es algo que conlleva un riesgo que todos los policías corremos, no solo la Policía Estatal Preventiva (PEP) porque va y enfrenta o alguna otra corporación. Nosotros también participamos de manera directa y a veces de manera indirecta con apoyo de cierres de calle y desvió de vialidades. Todo eso es parte de la estrategia que nos pone dentro del blanco de estos grupos delincuenciales”, añadió.

Oswaldo Caldera apuntó que la corporación se encuentra en búsqueda de nuevos elementos, sin embargo señaló que se tiene la capacidad para cubrir cada uno de los eventos que se presentan en el estado.

“Desde el momento que nos damos de alta como policías sabemos que tenemos horario de entrada pero no de salida, a veces doblamos turnos. Para que la dirección esté un poco más liberada se requieren de 100 a 200 elementos, obviamente que estos elementos se distribuirían en las 45 delegaciones”, finalizó.