“Eso se lo Dejo a la Fiscalía”, se Lava las Manos
Por Rubén Palomo Macías
El secretario de Seguridad Pública del estado, el general retirado, Adolfo Marín Marin, rindió su acostumbrado informe semanal en donde señaló a Página 24 Zacatecas «que tras la implementación del plan Zacatecas II han bajado los delitos en el estado, por ejemplo el 26 de noviembre del 2021 a agosto del 2022, en el municipio de Guadalupe, hubo una disminución del 33% en el delito de homicidio doloso, En Fresnillo disminuyó un 64% y en Zacatecas capital se ha logrado la contención al mantenerse sin variación”, sin embargo dijo ignorar por qué asesinan a los policías.
Mientras que de diciembre del 2018 a noviembre del 2021, antes de que se implementara el plan Zacatecas II, la tendencia de homicidios vinculados a la delincuencia organizada iba a la alza en los tres municipios, con 200%, 138% y 140% respectivamente.
En este mismo delito, gracias a las acciones implementadas con el plan, se muestran índices a la baja, ya que Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional que es de 3 mil 259 y ocupa el lugar 15 con 3 mil 041 homicidios.
“Además los resultados del plan refieren que van a la baja los delitos de secuestro, trata de personas, robo de vehículos, robo a transporte y casa habitación así como delitos de impacto. Como parte de las acciones del plan se reforzó la estrategia con 460 elementos del ejército mexicano, 490 elementos de la Guardia Nacional (GN) y tres helicópteros que se despliegan en el territorio estatal” agregó.
Adolfo Marín agregó que se implementó la operación sellamiento con el establecimiento de 23 puestos militares de seguridad y 943 elementos del ejército en las colindancias con los estados. Se apoyó con 390 elementos de la GN a 9 municipios que no tenían seguridad pública local.
En total se desplegaron 5 mil 781 elementos, 2 mil 897 del ejército y 2 mil 884 de la Guardia Nacional.
“De mayo a septiembre del 2022 se ha tenido la presencia de una fuerza de tarea conjunta en 11 ocasiones se ha reforzado esta fuerza de tarea regional integrada por efectivos de la quinta región militar. Así mismo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con otras dependencias federales, realiza el desarme voluntario que ha logrado obtener 3 mil 270 piezas de armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y granadas. También se informó que se dispone de 865 efectivos de seguridad pública en el estado, 1 mil 101 elementos de las policías preventivas municipales para un total de 1 mil 966 con mayor presencia en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Pinos”, añadió.
También se informó que se cuenta con 2 mil 258 elementos del ejército y de la fuerza aérea, 1 mil 376 elementos operativos de la GN que, sumados a los policías estatales y municipales, dan un total de 5 mil 600 elementos operativos.
“En aseguramientos relevantes destacan 17.2 toneladas de marihuana, 1.3 kilos de cocaína, 47 kilos de heroína, 157 kilos de metanfetamina, 6 kilos de fentanilo, 1 mil 033 personas detenidas, 1 mil 287 vehículos asegurados, 1 mil 213 armas de fuego, 220 mil cartuchos, 6 mil 102 cargadores, 76 granadas, 3.4 millones de pesos y 43 mil 216 dólares. En búsqueda y rescate se activaron 50 elementos del ejército, fuerza aérea y GN en apoyo de cuatro personas asistidas”, añadió.
Adolfo Marín precisó que en el marco de la estrategia nacional de paz y seguridad, y de la estrategia de seguridad estatal, las operaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en la semana que comprende del 5 al 11 de septiembre. Se logró la detención de 51 personas por la probable comisión de algún delito, de ellas 48 fueron puestas a disposición del ministerio público del fuero común y tres del fuero federal, además fueron asegurados 12 vehículos, una de las unidades cuenta con blindaje artesanal.
También se aseguraron cinco armas de fuego, 27 cargadores de diversos calibres, 859 cartuchos útiles y tres chalecos balísticos. También se aseguraron 101 dosis de diversos narcóticos. La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Justicia del Estado (FGJE) informaron que durante la semana se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión, obtuvieron 24 vinculaciones a proceso, 12 sentencias y judicializaron 3 órdenes de cateo. Abrieron 17 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 119 audiencias.
“En el municipio de Fresnillo, en la calle Dolores de la colonia Miguel Hidalgo, se registró una agresión con arma de fuego en la que perdió la vida un hombre.
En el municipio de Genaro Codina, sobre la carretera estatal 181 en los límites con el municipio de Cuauhtémoc, fueron localizados los cuerpos sin vida de tres personas del sexo masculino, mismas que ya fueron identificadas.
En el municipio de Guadalupe, en un puesto de comida ubicado en la calle 20 de noviembre de la comunidad de Cieneguitas, se registró una agresión en la que lamentablemente perdieron la vida dos personas, un niño y una mujer.
El sábado, en el municipio de Zacatecas, en agresiones registradas sobre la Avenida Héroes de Chapultepec, de la colonia Ciudad Gobierno, y en la colonia Lázaro Cárdenas, dos personas perdieron la vida, ambas del sexo masculino.
Lamentablemente el domingo, durante los recorridos de reconocimiento y seguridad, en la zona serrana de Jerez, en una brecha que conduce al rancho Los Mota, fueron localizados los cuerpos sin vida de siete personas, todos del sexo masculino. Uno de ellos ya fue identificado y ya se localizó el lugar donde fueron ejecutados (sic). Tras el hallazgo se instruyó la movilización policial a fin de resguardar la zona y brindar condiciones de seguridad y certeza a los habitantes del municipio.
La policía de investigación y peritos de la FGJE llevaron a cabo ls diligencias periciales a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente para cada caso”, relató.
Adolfo Marín señaló casos de éxito como el ocurrido en la comunidad Nueva Australia, del municipio de Zacatecas, donde se observó una camioneta blanca fuera de una casa abandonada. Los policías, al acercarse al automotor, observaron un bote de plástico con poncha llantas, por lo que se extendieron los reconocimientos logrando la detención de tres masculinos, a quienes se les aseguró un vehículo, tres armas largas, una arma corta, 27 cargadores, 857 cartuchos de diversos calibres, chalecos tácticos y una cubeta con poncha llantas.
“En el municipio de Cañitas de Felipe Pescador se detuvo a un masculino que se encontraba en posesión de más de 100 dosis de narcóticos. En el municipio de Zacatecas y Guadalupe se cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión por delitos como acoso sexual, lesiones y violencia familiar”, relató.
El secretario de seguridad mencionó que durante la primera semana de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) y tras la implementación de un operativo, donde participan 300 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, hasta este lunes se reporta un saldo blanco.
Adolfo Marín fue cuestionado sobre la ejecución de dos policías -una mujer y un hombre- en el municipio de Morelos y sobre la cantidad de elementos que suman bajas, donde respondió que hasta la fecha se contabilizan 32 asesinatos de policías estatales y municipales, aunque otras fuentes manejan 37.
“Lamentables los sucesos que se presentan, de esta naturaleza, ya que son servidores públicos que tratan de valorar las actividades que llevan a cabo en los diversos municipios del estado. La FGJE se encuentra en proceso de llevar a cabo las indagatorias y las investigaciones para conocer los motivos que llevaron a cabo este ataque. Los elementos se encontraban al interior de la patrulla, ahí fue el ataque sufrido y estamos en proceso de recuperar y localizar a estas personas que intervinieron en el hecho”, mencionó.
El secretario apuntó que el municipio de Morelos contaba con 21 elementos y con el asesinato de los policías quedó con una cantidad de 19 elementos que integran el municipio.
“De algunos de los asesinatos ya hasta hay detenidos que fueron consignados ante la autoridad competente y hay líneas de investigación de otros casos”, mencionó.
Sin embargo el secretario señaló desconocer los resultados de las investigaciones de los asesinatos de los policías y comentó que “ahí me quedaría yo quieto en ese aspecto pero lo consultamos con la fiscalía para saber cuáles fueron los motivos que originaron ese tipo de agresiones”.
Adolfo Marín aseguró que el ataque a los oficiales fue brutal y reiteró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
“Nosotros sabemos que este tipo de personajes, de la delincuencia y trasgresores de la ley, no se miden para llevar a cabo una situación de esa naturaleza tratando de demostrar su poder o su fuerza. Sin embargo nosotros llevamos a cabo los despliegues y actividades para tratar de ubicar a los responsables de este hecho lamentable, esperemos que en breve tengamos más información. No puedo adelantar si fue un ajuste de cuentas o algo persona, por eso comento que es necesario dejarlo en manos de la FGJE quien es quien lleva las indagatorias para que en su momento demos la información correspondiente”, finalizó.