A pesar de los intentos de ciberataques contra la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), durante el primer año de operación del Sistema de Solicitudes de Información, SISAI 2.0, la información contenida en la PNT nunca ha estado comprometida, aseguró en conferencia de prensa Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información del Instituto.
Julieta del Río destacó que, tras los intentos de ciberataque, en septiembre de 2021, y en julio de este año, el INAI interpuso dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR). En la resolución de la primera, la FGR resolvió: “no hubo ningún acceso a los sistemas del INAI, por lo que no hubo alteración ni robo de información; solamente sobrecarga de peticiones concurrentes hacia la Plataforma Nacional de Transparencia (…). No se modificó, destruyó o se provocó la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática de la Plataforma”.
La Comisionada del INAI aseguró que, a lo largo de un año en operaciones, el SISAI 2.0 ha experimentado riesgos en materia de seguridad, pues en tan sólo cinco días, del 20 al 25 de septiembre del año pasado, se identificaron más de 10 millones de intentos de ataques cibernéticos, lo que ocasionó intermitencia en el servicio. Tras dichos ataques, se activaron los protocolos de seguridad.
Este año, se presentaron alrededor de 59 millones intentos de ataques entre el 11 y 13 de julio, lo que ocasionó intermitencia en el servicio, pero la base de datos no fue vulnerada, detalló la Comisionada Julieta del Río.
La Comisionada quien coordina los trabajos de la PNT en el INAI, informó que actualmente se tiene un contrato plurianual de seguridad perimetral con una vigencia del 1 enero 2020 al 31 diciembre 2022; cada año se pagan $10 millones 566 mil 660 pesos y actualmente se encuentra en proceso de licitación 2 contratos: uno para arrendar servicios de seguridad perimetral para la infraestructura tecnológica del INAI; y otro, para servicios de telecomunicaciones de voz y datos entre los equipos utilizados en el Instituto.
Desde las instalaciones del INAI, y acompañada por la Comisionada Presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra Cadena, y la Comisionada Josefina Román Vergara; Julieta del Río se comprometió a informar trimestralmente sobre el estado que guarda la Plataforma Nacional de Transparencia, y los retos en materia de seguridad.
Por su parte, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, a quienes reconoció la importante labor que realizan.
“Celebro este ejercicio de contacto con ustedes, las y los periodistas, a quienes les reitero que en el INAI siempre encontrarán respeto absoluto a la libertad de expresión, que está ligado a lo que nosotros defendemos: el derecho a buscar y difundir información”, mencionó.
En tanto, la Comisionada Josefina Román, destacó el trabajo de la Comisionada Del Río en materia de capacitación y socialización del funcionamiento del nuevo sistema.
“Hemos capacitado en el ámbito del INAI a más de 820 sujetos obligados federales y, a su vez, se ha replicado en entidades federativas más de 8 mil 200 sujetos obligados en los ámbitos federal, estatal y municipal”, dijo durante el encuentro.
La PNT continúa en desarrollo. Entre las nuevas funcionalidades del sistema, está la descarga de solicitudes de información, recursos de revisión y obligaciones de transparencia de cualquier institución pública del país en formatos abiertos, para su análisis y discusión.
Desde el arranque de operaciones del nuevo sistema, el 13 de septiembre de 2021, el equipo responsable ha migrado 6 millones 596 mil 177 solicitudes de información de los sistemas INFOMEX estatales y federal.
En esta línea, ahora están disponibles más de 7 millones 678 mil 058 solicitudes de información, 228 mil 617 recursos de revisión, y 176 millones 214 millones 026 mil 402 registros de obligaciones de transparencia disponibles para su descarga masiva y procesamiento.
El nuevo sistema ofrece a los usuarios importantes ventajas, entre ellas que ahora es posible solicitar información a todas las instituciones del país, sin depender de los sistemas INFOMEX estatales, algunos de los cuales eran administrados todavía por los Ejecutivos estatales. Además, el nuevo sistema permitió incorporar a la población que no tiene acceso a internet, a través del TEL INAI, que ahora permite formular solicitudes a los más de 8 mil sujetos obligados de todo el país.
La Dirección de Tecnologías de la Información del INAI trabaja en el desarrollo de dos nuevos buscadores: Precedentes, cuyo objetivo es localizar la información relacionada con recursos de revisión que interponen los ciudadanos en contra de las respuestas de los sujetos obligados, y Género, que permitirá localizar información con perspectiva de género.
La Plataforma se consolida como el medio para el ejercicio de las libertades informativas, puesto que en promedio se presentaron 91 mil 870 solicitudes por mes en lo que va de este año, mientras que el número de consultas a través de los buscadores, general y temático es superior a las solicitudes presentadas.
Los temas de mayor interés en la Platafoma son el directorio, con 2 millones 340 mil 082 consultas; remuneración bruta y neta de los servidores públicos, 773 mil 492, y la estructura orgánica de los sujetos obligados, con 478 mil 756.
En cuanto a los temas de interés en la Plataforma, los proyectos emblemáticos de la administración encabezan la lista: Tren Maya, 115 mil 534 solicitudes; Refinería Dos Bocas, 36 mil 920; Aeropuerto Felipe Ángeles, 2 mil 385, y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, 4 mil 112.