No Cumplen Proceso de Legitimación del Contra Colectivo de Trabajo: Carlos Ruiz

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

De manera premeditada, el Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), acordó realizar un paro de labores académicas durante este lunes 12 de septiembre, en todas las unidades académicas de la universidad, debido a que en esta fecha estaba programado el informe del rector Rubén Ibarra Reyes (Foto: Diana Moreno Valtierra)

De manera premeditada, el Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), acordó realizar un paro de labores académicas durante este lunes 12 de septiembre, en todas las unidades académicas de la universidad, debido a que en esta fecha estaba progra­mado el informe del rector Rubén Ibarra Reyes.

A decir de Carlos Ruíz Martínez, docen­te de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, el paro obedece a una reacción por las constantes faltas de respuestas con respecto al proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) UAZ-SPAUAZ 2022-2023, puesto que de no cumplirse el procedimiento tal y como lo exige la Ley Federal del Trabajo (LFT), este quedaría sin efecto.

Expuso que lo anterior conllevaría gran­des afectaciones al personal docente de la UAZ, puesto que existe el riesgo de que se pierda la garantía de que la Federación pueda sostener el pago de prestaciones y todo tipo de derechos laborales.

Refirió que las decisiones tomadas por el grupo plural están fundamentadas en la falta de interés del secretario general del sindicato José Juan Martínez Pardo, quien, en palabras del resto de los integrantes del SPAUAZ, en reiteradas ocasiones ha violado los estatutos del organismo sin­dical, negándose a convocar a Asamblea General, lo que en consecuencia detiene los procesos del sindicato.

El gremio sindical, realizó un llamado al rector de nuestra máxima casa de estudios Rubén Ibarra Reyes, a sostener una mesa de dialogo con los inconformes, a efecto de que se le dé continuidad al trámite que corresponde al CCT, para evitar conse­cuencias posteriores.

Sin embargo, señalaron que hasta el momento no han obtenido respuesta fa­vorable por aparte de Ibarra Reyes, por lo que esperan que luego de haber emitido su informe, se ponga en contacto con la planta sindical para tomar determinacio­nes en conjunto.

Por su parte, durante su informe de activi­dades, mismo que, debido al paro de labo­res tuvo que llevarse a cabo en el auditorio del Palacio de Justicia, Rubén Ibarra Reyes, sostuvo que desde la institución académica velará por la legitimación del CCT, sin embargo, aseguró que no hará el trabajo de otros ya que, asegura, es competencia del secretario general del SPAUAZ.

En este aspecto, el docente investiga­dor de Ciencias Políticas, Jesús Becerra Villegas, reconoció que efectivamente la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo le Compete al secretario general, sin embargo, refirió que en su calidad de rector le compete intervenir en las accio­nes, ya que su firma también debe aparecer en la documentación del sindicato.

Finalmente, expuso que estas acciones de protesta no le afectan del todo al cuerpo estudiantil, tal y como lo señala el rector, puesto que la gran mayoría de las unidades académicas impartió clase de manera vir­tual, en un afán de no afectar a la actividad académica de las y los jóvenes.

“A nuestros alumnos les hemos dicho que tenemos el compromiso de hacerles recuperar lo que se pierda, además la gran enseñanza de esto es que estamos defen­diendo nuestro derecho y ellos sabrán utilizar esa enseñanza para moverse en el campo profesional”, concluyó.