“Tenemos un Legado Histórico de más de 42 mil Estudiantes”

Fotografía relevante a la nota.

Con sede en el Palacio de Justicia, este lunes Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer su informe de actividades, a un año al frente de nuestra máxima casa de estudios, en el que destacó el trabajo para brindar autonomía financiera, así como estabilidad educativa a la institución (Por: Nallely de León Montellano)

Con sede en el Palacio de Justicia, este lunes Rubén Ibarra Reyes, rector de la Uni­versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio a conocer su informe de actividades, a un año al frente de nuestra máxima casa de estudios, en el que destacó el trabajo para brindar autonomía financiera, así como es­tabilidad educativa a la institución.

Ante un gran número de asistentes, resaltó que fueron cubiertos 400 millones de pesos de deuda pendiente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por concepto de pago de impuestos sobre nómina y sobre la renta; en este sentido, externó su agradeci­miento al gobierno del estado por brindar las herramientas para cubrir el adeudo.

Ibarra Reyes, expuso que hasta el mo­mento, la UAZ registra un aumento de do­centes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de 297 a 357, lo cual compartió con entusiasmo, en el que reconoció a Raúl Delgado Wise como in­vestigador emérito.

Resaltó que, “a partir del mes de febrero del año 2021, consiguió gestionar el pago de mil 56 millones 969 mil 250 pesos para la deuda que históricamente, tiene la univer­sidad con el ISSSTE y Fovissste por más de 2 mil 800 millones de pesos.

“Tenemos en las manos un legado histó­rico del que actualmente dependen la vida, sueños, metas y el futuro de más de 42 mil estudiantes, quienes con sus familias creen en la Universidad Autónoma de Zacatecas a lado de los trabajadores y docentes que cada día manifiestan su compromiso por crear una mejor sociedad”, señaló el rector.

Destacó que “durante este primer año de gestión universitaria, se han ofertado más de 120 programas para las y los estudiantes de las 33 unidades académicas de la UAZ”.

De igual manera expuso que al menos 659 docentes fueron reconocidos por PRO­DEP, por lo que apuntó que dicha cantidad representa hasta 12% de incremento en lo que va de esta administración, además de 122 cuerpos académicos y programas académicos que fueron renovados para ingresar al Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.

También informó que a través de concur­sos y licitaciones, la universidad ha logrado bajar recursos extraordinarios de FOMIX, FAM 2021, y 2022, y SENER, la cantidad de 162 millones 128 mil 139.82 pesos, mismos que fueron destinados a mejorar la infraestructura universitaria.

Agregó que “por decisión del H. Consejo Universitario, se creó el Comité de Adqui­siciones, Arrendamiento, Servicios y Obra, que en su corto periodo de existencia ya logró economizar del gasto, 16 millones 989 mil 429 pesos”.

“Sin dejar de lado que hasta hoy hemos cumplido con los compromisos contrac­tuales con el SPAUAZ y el STUAZ, no de ha dejado de pagar ninguna quincena ni prestación, el sustento de los docentes y trabajadores es inaplazable”, señaló.

Por último, a propósito de la toma de la UAZ por parte de los sindicatos, dijo que su manera de hacer política es distinta, pues hizo alusión a que a consecuencia del paro de labores, miles de estudiantes fueron afectados al haberse quedado sin clases.

En este sentido, mostró desacuerdo ante las prácticas que calificó como “supresoras e impositivas de grupos que anteponen sus propios intereses, ajenos al beneficio de la colectividad universitaria”.