“No se dan Abasto a Desazolvarlos”, se Queja

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Susana Rodríguez Márquez (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a los diversos problemas de los municipios sobre el manejo de residuos sólidos, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Ro­dríguez Márquez, recordó que una de las prioridades de la actual administración ha sido atender las demandas de la población, así como apoyar en el tema del medio am­biente a las instituciones municipales, sobre todo ante los retos en materia climática y de sustentabilidad.

Dijo que si bien son los ayuntamientos los primeros respondientes ante la sociedad, para la mayoría es difícil construir o mante­ner los rellenos sanitarios para los munici­pios, por lo que desde el gobierno del estado buscan apoyar y generar formas alternas de financiamiento. Sobre todo, resaltó que hay algunos espacios como el caso de Tlalte­nango, que está clausurado por autoridades federales, por lo que deberán trabajar junto con el municipio para recuperar dicho lecho y buscar un lugar alterno para el depósito de basura. Detalló que desde la administración estatal se plantea regular dichas obras, sobre todo porque los ciudadanos piden se cuide el medio ambiente, con la intención de llevar a cabo acciones de remediación, mitigación y prevención.

Dijo que también han realizado otras la­bores, a pesar del poco personal con el que cuentan en la Secretaría, sobre todo porque han seguido la instrucción para diagnosticar las plantas tratadoras, pozos, lechos y de otros temas como la contaminación; con la intención de entregar acciones que puedan aportar al cuidado del medio ambiente.

En otro tema, mencionó que en el caso de las zonas conurbadas, SAMA cuenta con un camión especial para realizar la limpieza de las fosas sépticas; por lo que deben atender a todos los municipios con este servicio. Sin embargo, reveló que ya hicieron la petición al gobierno del estado para que se obtenga otro vehículo, por ello seguirán trabajando en conjunto con los ayuntamientos. Sobre todo, resaltó que este servicio puede realizar desazolve, pero no se dan abasto debido a la gran cantidad de basura y desechos que tira la propia ciudadanía en las calles. “La basura es la que corre y las alcantarillas sufren esto, porque nosotros somos los responsables de tirar la basura en plenas vías y calles”.

Por último, comentó que llevan a cabo diversas acciones para concientizar a la población a no tirar basura en las vías pú­blicas, así como otras labores de enseñanza y difusión sobre los diversos servicios y programas. Dijo que los niños y niñas son el público donde más se enfocan para que sean éstos los que promuevan en sus familias el cuidado al medio ambiente.