“Los Índices de Inseguridad Cada vez son más Altos”, Asegura
Por Nallely de León Montellano
Cerca de 400 estudiantes del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se encuentran haciendo su servicio social en algunas de las zonas más alejadas del estado, lo que ha incrementado el número de demandas para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, dado que los índices de inseguridad son cada vez más altos.
En entrevista colectiva, Juan Armando Flores de la Torre, coordinador del área del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que la universidad se está encargando de brindar información adecuada a estudiantes que se encuentran haciendo su servicio social en zonas alejadas, para que sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de algún hecho violento.
Sin embargo, dijo que “no está en nuestras manos brindarles seguridad en algún espacio de alguna comunidad en donde hacen su servicio social, pero el rector está muy preocupado, ha participado en la mesa de seguridad y ha planteado toda la necesidad que tienen nuestros estudiantes, tanto pasantes de servicio social como practicas profesionales o internado, de poderles brindar una mayor seguridad y una mayor estabilidad”.
En este tenor, señaló que ya se les ha solicitado a los estudiantes manejar estas situaciones con la mayor precaución posible, puesto que no es un tema que afecta a la institución 100%, sino que, el resto de la población también se encuentra vulnerable.
“Eso está en manos de otras instancias, y yo creo que tenemos que confiar en el estado, en que la estrategia puede llegar a funcionar, yo creo que es una estrategia que se está dando a corto, mediano y largo plazo para llegar a recuperar la seguridad y la pacificidad (sic) en todo el estado”, mencionó.
En este aspecto, comentó que se han recibido algunas quejas y manifestaciones de inseguridad al interior de la institución, con la finalidad de lograr diseñar soluciones en conjunto, por lo que, hasta el momento, dijo que se ha procurado que se establezcan equipos multidisciplinarios para trabajar en las comunidades alejadas.
“Es una labor también en las instituciones de salud en los diferentes municipios, el trabajo del químico, la enfermera, el nutriólogo, que hagan equipos para irse a esos sitios para acompañarse en el regreso y también en la permanencia en el lugar”, concluyó el académico.