Celebra Aumento del Presupuesto Para 2023, Pero…
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, destacó que si bien parece que el presupuesto de la Federación hacia las entidades será mayor para el próximo año; sin embargo acotó que continuarán implementando la misma política de austeridad y “el buen ejercicio del recurso público” (sic).
De igual forma, después de asistir al desfile cívico-militar por el aniversario 212 del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal enfatizó que buscarán atender los diversos sectores sociales con ayuda del recurso público federal, sobre todo porque esta ampliación estimada se debe al manejo eficiente de las finanzas, lo que ha permitido que el estado sea acreedor a un mejor presupuesto, basado en responsable manejo en el tema financiero.
“Estamos aspirando a más, pero evidentemente, apegado a esta misma Ley de Coordinación Fiscal, seguiremos haciendo muchos más esfuerzos, pero es un buen presupuesto, así frío y a secas, si se considera que cuando arribamos a este estado teníamos una capacidad de gasto de 30 mil millones de pesos, casi 31 mil; en la perspectiva del año pasado fueron 32 mil millones de pesos; y cerraremos con 33 mil millones de pesos este año. Estamos aspirando a un poquito más. La contemplación para el gasto del 2021 vamos a andar entre 34 o 35 mil millones de pesos”.
“En el tema de extraordinarios no trae nada, un poco de incremento a la Universidad Autónoma de Zacatecas, ahí sí trae algo en carretera, que son 86 millones, muy modesto. Sin embargo, ahí estoy empleando otro método que va con el propósito de reencarpetamiento, reparación y reconstrucción de todas las carreteras; el otro rubro es el FONE, casi 500 millones de pesos, Salud con 350 millones; no se ha publicado cuánto viene de seguridad, pero estamos de acuerdo con las medidas que hemos tomado, aspirando a que antes de la primera mitad de nuestro gobierno traer una capacidad de gasto superior a los 35 mil millones de pesos. Los rubros más importantes: privilegiaremos carreteras, salud, educación e infraestructura”.
Por último, sobre la petición de algunos organismos públicos por un presupuesto extraordinario, el gobernador expuso que sigue recomendando apretar el cinturón y aplicar la austeridad y la “disciplina del gasto”.
“Eso falta discutirlo, pero para seguir aspirando a mayor cantidad de recurso público, de acuerdo a esta Ley de Coordinación Fiscal, nos obliga a que los órganos autónomos y los Poderes, sigan manteniendo esta disciplina de gasto, aún cuando obtuvimos recursos, la prioridad son las carreteras, salud, educación; no es nómina, no podemos seguir privilegiando a la burocracia. Tiene que aplicarse el recurso a las principales necesidades que manifiesta el pueblo de Zacatecas”.