Poco más de una Hora Duró el Desfile

Por Nallely de León Montellano

En el marco del 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México, tras dos años de pandemia, se llevó a cabo el tradicional desfile conmemorativo en la capital zacatecana.

Al filo de las 10:00 de la mañana de este viernes, mil 483 estudiantes de diferentes instituciones educativas de los niveles medio y superior, arrancaron el desfile partiendo de la avenida Hidalgo a la altura de Plaza de Armas, hasta concluir en la Avenida González Ortega.

Además, desfilaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Vial, Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), y del Servicio Militar Nacional (SMN).

Durante el acto cívico, las autoridades presentes, así como el resto de los espectadores también presenciaron el espectáculo del helicóptero estatal, que sobrevoló sobre la Plaza de Armas pintando el cielo con los colores patrios.

Por más de una hora, las bandas de guerra de diferentes escuelas, realizaron el recorrido, haciendo honor a la importancia del histórico inicio de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos.

El parte final del desfile destacó la presencia de 205 elementos policiales, 35 vehículos, 15 motocicletas, 17 caballo, siete perros y una aeronave de ala rotativa.

Participaron 30 elementos de la banda de música del estado, 60 elementos de las unidades de emergencia Conafor, Protección Civil y Bomberos, así como 142 personas que prestan apoyo a esas instituciones, y 36 vehículos.

Referente al agrupamiento de instituciones educativas, se contó con la presencia de 145 maestros, dos bandas de guerra, un estandarte, dos jefes, siete oficiales, 249 de tropa, 19 vehículos, dos perros, y 50 caballos por el agrupamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El agrupamiento de la Guardia Nacional (GN) registró banda bandera de guerra, cuatro oficiales, 113 de escala básica, 15 vehículos y tres motocicletas. En el agrupamiento charro estuvieron presentes 30 charros y 30 caballos, concluyendo el acto cívico-militar, “sin novedad”.