Jamás Habían Cobrado Esta Cantidad: CANIRAC

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), informó a Página 24 Zacatecas que la venta informal siempre afecta, sin embargo se sigue apostando a que el gobierno brinde las condiciones para que los vendedores informales migren a la formalidad.

“Al final de cuentas son familias que están haciendo el esfuerzo para sacar adelante sus gastos y necesidades. Hay que darles las condiciones para que poco a poco vayan migrando a la formalidad”, mencionó.

El presidente de la Camara apuntó que como obstáculos para que los vendedores informales radica en la documentación que se ocupa y también se trabaja en conjunto con el ayuntamiento de Zacatecas para recortar el número de documentos que se requieren.

“Más que costoso es trabajo, hacer todo el tema burocrático de documentación pero al final de cuentas siempre hay beneficios para los negocios formales. Desconozco el dato de informalidad en el estado”, agregó.

Carlos de la Torre comentó que de todos los agremiados a la Cámara, solamente un integrante se instaló en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) ya que faltó coordinación con el comité ferial.

“Esperemos que para el próximo año podamos participar de mejor manera. Es un periodo, para el sector restaurantero, que nos baja las ventas, puesto que todo el consumo se genera dentro del circuito ferial. Inclusive son temporadas que ocupamos los restauranteros para temas de mantenimiento y vacaciones de personal porque definitivamente si nos baja las ventas”, señaló.

El presidente comentó que la baja en ventas se registra en un aproximado de 20 o 30% y agregó que el precio de los lugares para la FENAZA fue elevado.

“Creo que tuvo que haber mejores condiciones, los precios estaban fuera de la realidad y del alcance de cualquier negocio, esperemos que esto sea experiencia para el comité y el próximo año existan mejores condiciones.

Para un negocio pedían 350 mil pesos y por adelantado, algo que jamás se había dado”, finalizó.