A las 12:15 Horas, Sonaron las Alarmas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Con la finalidad de conmemorar el sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, este lunes se llevó a cabo un macrosimulacro por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos en la capital zacatecana, así como en el resto de los municipios del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Con la finalidad de conmemorar el sismo ocurrido en la Ciudad de México el 19 de sep­tiembre de 1985, este lunes se llevó a cabo un macrosimulacro por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos en la capital zacatecana, así como en el resto de los municipios del estado.

Al filo de las 12:15 horas, comenzaron a sonar las alarmas de alerta, que indicaban que cientos de personas que se ubicaban al interior de distintos comercios y casas ha­bitación, tenían que desalojar, y asimismo, ubicarse en lugares seguros.

Con la presencia del gobernador del esta­do, el simulacro en la capital abarcó la Plaza de Armas, donde más de 60 elementos de Protección Civil y la Cruz Roja mostraron a la población cómo se debe actuar en caso de emergencias a causa de un sismo.

Asimismo, participaron 40 elementos de la policía vial quienes cerraron las princi­pales avenidas de la ciudad para dar acceso a las unidades de emergencia, las cuales eran cinco motocicletas y seis unidades de radio patrullas, quienes procuraron que los rescates en el simulacro se pudieran llevar a cabo con éxito.

El parte final de PC, fue el rescate de una persona desde la altura del Hotel Emporio, así como el rescate de un perro, siete perso­nas lesionadas, 30 descensos, la evacuación de 616 personas de 79 inmuebles que parti­ciparon en el ejercicio.

También participaron elementos del Ejér­cito Mexicano y la Guardia Nacional (GN), quienes se encargaron de llevar a cabo el ejercicio de desalojo en los diferentes edi­ficios participantes.

En su intervención, el gobernador del estado, externó su felicitación a las distin­tas corporaciones que participaron en el simulacro, y reflexionó en la importancia de que este tipo de ejercicios sirvan para la conciencia ciudadana.

“Debo de reconocer y felicitar, que a pesar de que nuestro estado no es un estado con tanta frecuencia de sismos ni de otros acci­dentes de naturaleza, pero sí de otro tipo de riesgos”, añadió.

Sin embargo, agregó que “la cultura que va asumiendo también debe de valorarse y reconocerse porque la ciudadanía ha participado derivado de la experiencia y de la conciencia social que otros estados que priva”.

Finalmente, comentó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de simulacros, que a decir del titular de Poder Ejecutivo, sirven para evaluar y valorar los requeri­mientos y las necesidades tanto para los vo­luntarios como para los integrantes de casa uno de los cuerpos de rescate y atención.