Pero, ¿Sirven de Algo?

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el director del Centro de Coordinación Integral, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), Alejandro Hinojosa Lavín, mencionó que sí hay zonas sin cubrir en el estado, sin embargo se han esforzado por cubrir todo el corredor principal del estado, desde Trancoso hasta Fresnillo, Río Grande, Jerez, así como la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Dijo que hay diversas acciones que em­prenderán, luego de que el plan de imple­mentación sea aprobado para dar a conocer los espacios que pretenden cubrir con más cámaras de videovigilancia, sobre todo porque ya realizaron trabajos de campo y los técnicos. Dijo que actualmente están en funcionamiento 832 cámaras en Gua­dalupe, Zacatecas, Calera, Jerez, Fresnillo y otros municipios con una sola cámara.

Dijo que sólo han detectado defectos en las cámaras del 2008, que fueron instaladas pero que no cuentan con piezas para su reparación. Expuso que uno de los proble­mas principales que tienen los sistemas de videovigilancia de todo el país es que están sujetas a las variables de corrientes y a tormentas. Además, dijo que el resta­blecimiento del sistema no demora, por lo que dijo que la mayor parte de las cámaras son “de punto a punto” pues carecen de fibra óptica.

Sobre la capacidad de trabajo, dijo que comenzaron con un equipo reducido ya que realizaron un protocolo de control y confianza; trabajan con 40%, ya que por el momento están proyectadas para ser certificadas cerca de 40 personas más para reforzar Fresnillo-Guadalupe y Zacatecas

“Sí hacen falta más personas, pero está previsto para el 2023, en enero, ya que la estructura orgánica prácticamente no existía, por eso se propusieron todas las áreas que debe tener para un adecuado fun­cionamiento del C5. El gobierno aprobó la estructura y estamos en la fase de las plazas que nos darán, y de los más de 70 tipos de plazas vamos a acceder a casi 240 plazas”.