Ironías de la Vida

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, el diputado local José Juan Estrada Hernández, dijo que el fenómeno de la migración se presenta de diversas maneras, sobre todo ante la necesidad de la población por buscar un mejor lugar para vivir. Además, presentó a una familia de origen ucraniana que buscó asilo en el país y en particular en el estado de Zacatecas para refugiarse y huir de la guerra Rusia-Ucrania (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, el diputado local José Juan Estrada Hernández, dijo que el fenómeno de la migración se pre­senta de diversas maneras, sobre todo ante la necesidad de la población por buscar un mejor lugar para vivir. Además, presentó a una familia de origen ucraniana que buscó asilo en el país y en particular en el estado de Zacatecas para refugiarse y huir de la guerra Rusia-Ucrania.

Asimismo, Svitlana Maksymenko, estu­diante universitaria y migrante ucraniana, ayudó a la familia de Oksana, con sus hijos menores de edad Nikita, Sofía y Mark, a migrar desde el país europeo, desde su natal Smila en Ucrania, pasando por un viaje de una semana en el trayecto, desde Praga, República Checa, Francia, y finalmente re­cibidos en la Ciudad de México. Agradeció a las autoridades de la República Mexicana, así como los funcionarios y diputados de Zacatecas que apoyaron en las gestiones, sin dejar de mencionar a Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autó­noma de Zacatecas (BUAZ).

Por su parte, José Juan Estrada Hernán­dez, diputado local por el PRI, expuso que si bien la entidad zacatecana tiene una gran tradición migrante debido a la necesidad de desarrollo, asimismo la comunidad migrante aporta al país al que arriban. Destacó que como ejemplo, en nuestro país la sociedad opta por migrar a otras latitudes por la necesidad de una mejor economía; mientras que en Ucrania buscan salir por el conflicto bélico que pone en peligro sus vidas y el patrimonio de las familias.

Asimismo, piden ayuda a la sociedad en general e instituciones públicas para que brinden a esta familia algunos insu­mos, alimentos, ropa, entre otras cosas de utilidad, ya que al salir de Ucrania sólo portaron pocas pertenencias. Sin dejar de mencionar que ofrecen sus servicios labo­rales, ya que la madre de familia es atleta y entrenadora, además que no cuentan con empleo para solventar sus necesida­des, por lo que piden la solidaridad de la ciudadanía para ayudarles en la situación lamentable por la que pasan.