Diez Artistas y sus Piezas Conforman la Muestra de Trabajo
Por Manuel Domínguez Caldera
En el vestíbulo del Congreso Legislativo, la Comisión de Desarrollo Cultural, presidida por María del Mar De Ávila Ibargüengoytia, presentó la muestra gráfica de la carpeta “Sueños y Desiertos”, compuesta de 10 piezas y de igual número de artistas locales, tanto con trayectoria como nuevos talentos. Asimismo, los artistas Carlos Romo y Osvaldo Lugo, del taller “Lapin Atelier”, agradecieron el espacio y la promoción al arte zacatecano, así como el reconocimiento a la labor del taller para la formación de nuevos creadores.
Asistieron también Ernesto González Romo, presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del estado; María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; así como las diputadas Imelda Mauricio Esparza, de Morena; Marta Elena Rodríguez Camarillo, del Panal; y los legisladores José Guadalupe Correa Valdez, del PAN; Gerardo Pinedo Santacruz, del PRD; José Juan Estrada Hernández del PRI; y Enrique Laviada Cirerol, diputado independiente.
Con la intención de promover la gráfica y nuevos espacios de expresión, los creadores de las obras son Ignacio Hernández Juárez, Momoteo Arango, Carlos Romo, Osvaldo Lugo, Amellalli Martínez, Cornivela, Anael Tritura, Pablo Márquez Trejo, Marko Chávez y José Manuel Salas.
Elizabeth Alvarado García, leyó un texto alusivo a la muestra gráfica, donde destacó la intención de los artistas por presentar una exposición colectiva de diversas técnicas y formas de ver el mundo. Representa al desierto como parte de la soledad, pero a la vez de contemplación y paz para la creación de nuevos mundos.
Por su parte, la diputada local por el PAN, María del Mar De Ávila Ibargüengoytia, expuso que la comisión que preside, es “un compromiso que la difusión del arte y la cultura, inunde todos los espacios, que los creadores consolidados y emergentes, encuentren en este Poder el puente para mostrar su obra”. Asimismo, dijo que las instituciones deben estar abiertas para abrir los canales de difusión para que se reconozca el quehacer y el interés artístico de jóvenes y creadores con trayectoria. Dijo que seguirán impulsando el talento y la permanencia de talleres y proyectos colectivos como en el caso de “Lapin Atelier”, que además es un taller dedicado a la enseñanza y la creación artística, y que atiende a personas de todas las edades.