David Volvió a Mostrar su Desprecio a Legisladores: no Asistió

Por Manuel Domínguez Caldera

En sesión solemne, diputados y diputadas locales entregaron el primer informe de acti­vidades de la LXIV Legislatura del Estado, en su primer año de trabajo parlamentario, asistieron Ricardo Olivares Sánchez, secre­tario de Finanzas, en representación del jefe del Ejecutivo, David Monreal Ávila, quien así selló nuevamente su desprecio al Poder Legislativo; así como el magistrado Edgar López Pérez, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), en representación del magistrado presidente Arturo Nahle García, quien le hizo segunda al gobernador.

La mesa directiva tomó lista de asistencia para dar inicio con la sesión, aprobar el or­den del día y posteriormente rendir honores a la Bandera. Contaron con el apoyo del Ejército Mexicano, a través del 52 Batallón de Infantería, con una escolta y banda de guerra para el evento.

En cuanto a las gradas éstas lucieron vacías ante el poco aforo, ya que muchos titulares de dependencias se encontraban en otros eventos. Asimismo, asistieron pocos representantes de los medios de comuni­cación, sin dejar de mencionar que sólo acudieron algunos dirigentes de partidos políticos, encargados de órganos de trans­parencia e invitados especiales, además de varios trabajadores del propio Poder Legis­lativo que, al parecer, fueron enviados para tratar de llenar la galería.

Ernesto González Romo, presidente de la mesa directiva y diputado local por Morena, dio lectura al documento que integra el tra­bajo en general de las diversas iniciativas, reformas y adecuaciones a las leyes que rigen al estado, así como la armonización y homologación con otros marcos legales. Remarcó que entre los pendientes, siguen la designación de la presidencia de la Comi­sión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), así como del Órgano Interno de Control.

En cuanto a cifras, detalló que se realiza­ron dos periodos ordinarios de sesiones, así como dos extraordinarios; 65 sesiones ante el Pleno; cuatro de ellas extraordinarios y 17 solemnes. Presentaron 340 iniciativas, 31 re­formas o adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; 19 iniciativas de Ley y 187 reformas y adiciones. Fueron expedidos 141 decretos; 155 acuerdos. En el caso de la Comisión Permanente, efectuó dos periodos en cada receso; de las 23 sesiones entre ambos pe­riodos, se realizaron 15 sesiones ordinarias, cuatro solemnes; presentaron 26 iniciativas, entre ellas cuatro reformas; mientras que 103 iniciativas fueron tunados a comisiones para su estudio y posterior dictamen.

Por último, reconoció la labor del equipo técnico y demás personal que integra la Legislatura, sobre todo ante el profesio­nalismo de su trabajo en el desarrollo de los diversos temas que competen a este Poder. Asimismo, pidió una disculpa a la ciudadanía a nombre de las “instituciones que les han fallado”, tanto a las víctimas de la violencia, como a los sectores vulne­rables y a la población que continúa siendo marginada.