Exigimos Cesen Contrataciones Externas: Esmeli González

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Una comisión de dos maestros afectados sostuvo una mesa de diálogo con la rectoría de la universidad, la madrugada de este miércoles para conseguir llegar a acuerdos (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Desde las 6:00 horas de este miércoles, integrantes del Sindicato de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tomaron las instalaciones del Cam­pus UAZ Siglo XXI, para exigir el cese de contrataciones externas de docentes.

En entrevista con Página 24 Zacatecas, Esmeli González Martínez, delegado sindi­cal de medicina, informó que la contratación de nuevos docentes afectan los derechos laborales de al menos 15 médicos quienes ya cuentan con plaza en la institución.

Mencionó que algunas de las contrata­ciones de nuevos maestros son a tiempo determinado y otras más por honorarios, sin embargo, reiteró que no deja de afectar los derechos laborales de la actual planta docente.

Con respecto a este tema, dijo que no han logrado entablar diálogo con la directora de la Unidad Académica, sin embargo, una comisión de dos maestros afectados sostuvo una mesa de diálogo con la rectoría de la universidad, la madrugada de este miércoles para conseguir llegar a acuerdos.

Reiteró que, mientras no tengan respuestas favorables, continuarán con las acciones de protesta mediante la toma del campus y las exigencias que conllevan.

Con respaldo comunicado emitido por Ru­bén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios, señaló que fue una afirmación falsa, puesto que el acuerdo de la toma entre alum­nos y docentes ya existía desde el día anterior.

Detalló que con éstas acciones se ven afectados al menos 10 mil alumnos del campus, puesto que el paro también implica dejar de dar clases virtuales, sin embargo, dijo que buscarán la manera de reponer las horas perdidas para beneficio de la planta estudiantil.

Finalmente, reiteró que continuarán bus­cando el diálogo con la rectoría de la univer­sidad, y con la directora general para evitar continuar con las acciones de protesta.