Marcha de Aficionados en Pro de la Fiesta Brava

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Integrantes de la Asociación de Tradiciones Culturales Unidas de México, Delegación Zacatecas, anunciaron este viernes una marcha pacífica con la intención de “rescatar las tradiciones mexicanas, como la fiesta brava y la pelea de gallos, entre otras” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Integrantes de la Asociación de Tradiciones Culturales Unidas de México, Delegación Zacatecas, anunciaron este viernes una marcha pacífica con la intención de “rescatar las tradiciones mexicanas, como la fiesta brava y la pelea de gallos, entre otras”.

En conferencia de prensa, los integrantes de la organización mencionada detallaron que hoy sábado 24 de septiembre, a las 10:30 de la mañana, el contingente partirá de Lomas de Bracho hasta llegar a Plaza de Armas.

Miguel Angel Infante, representante de aficionados y matadores de toros del estado de Zacatecas, reprochó que, en los últimos días, estas actividades han sido muy golpeadas por organizaciones animalistas, quienes han recurrido a acciones jurídicas para impedir que se lleven a cabo este tipo de actividades en el estado.

Dijo que estas acciones afectan principalmente a los ganaderos del estado, tomando en cuenta que en Zacatecas existen más de 22 ganaderías, cuyo número de cabezas de ganado de toro de lidia, asciende a las 10 mil.

También agregó que, un toro de lidia tarda cuatro años en ser preparado para salir al ruedo, después de la debida valoración, pues en promedio, solamente 1.5% de estos animales son aptos para la fiesta brava.

Los taurinos, relataron que la privación de estos “actos culturales” implica la extinción de toros de lidia, gallos pelea, burros, caballos (sic) dado que su naturaleza, puesto que, la carne de estos animales no está destinada para consumo humano, puesto que, de no cumplir con el objetivo, se estarían registrando pérdidas millonarias.

También argumentaron que, al menos en 18% de la población se dedica a criar gallos de pelea de traspatio, o registrado, y esto cuesta al menos siete pesos diarios por ave para darles una vida de calidad desde su nacimiento hasta su muerte.

Referente a las organizaciones animalistas, dijeron que, en realidad no están cuidando a los animales como ellos creen, pues contrario a lo que dicen, “realmente el toro y el gallo no sienten dolor al momento de su muerte porque segregan endorfinas y esto evita que sientan dolor”.

Finalmente, comentaron que, efectivamente la fiesta brava y la pelea de gallos implica derrama de sangre, sin embargo, estos no son eventos que generen violencia, ya que, en la actualidad, “corre más sangre diariamente en las calles por violencia, que en una plaza de toros”.