Cumplen con su Servicio Social, Pero no les Alcanza la “Beca: Flores
Por Nallely de León Montellano
Armando Flores de la Torre coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció que existe precariedad en las condiciones económicas de los estudiantes que brindan su servicio social en las instituciones de salud. Lo anterior, luego de que, en los últimos meses, los estudiantes del área manifestarán que deben recorrer largas distancias en condiciones de inseguridad y sin percibir lo suficiente para su sostenimiento.
Flores de la Torre, apuntó que “las condiciones que se dan ya están estipuladas en la normatividad de estas instituciones, sin embargo, se está revisando y se están viendo algunas propuestas hechas por las Unidades Académicas de Medicina y de Enfermería para ver si estas condiciones se pueden mejorar”.
Explicó que dichas propuestas plantean el incremento de la percepción monetaria que reciben los estudiantes bajo el concepto de beca dentro de su plaza de servicio social. Señaló que las condiciones son distintas dependiendo de la institución a la que sean asignados, dónde las percepciones van de los 0 a los dos mil 500 pesos aproximadamente, además de que “tienen otras percepciones, por ejemplo, en el IMSS les cuentan el servicio como parte de su antigüedad”.
El coordinador aceptó que los prestadores de servicio social “están muy precarizados y la precarización en el empleo provoca la necesidad de que aceptemos cualquier empleo”.
No obstante, señaló que las soluciones deberán ser conjuntas, al existir responsabilidad de los sectores público y privado, así como de la institución educativa. Asimismo, enfatizó que “el servicio social es una responsabilidad de los estudiantes, es un compromiso que se adquiere al ser universitario”, por lo que llamó al estudiantado a tenerlo presente.