E Incluyen Bandera de Peleas de Gallos y Charrería
Por Nallely de León Montellano
En punto de las 11:00 de la mañana de este sábado, la Asociación Tradiciones Unidas de México, delegación Zacatecas emprendió una marcha con la finalidad de promover el rescate de las tradiciones en México, como las corridas de toros, peleas de gallos y la charrería entre otras.
El contingente partió desde las inmediaciones de Lomas de Bracho, para recorrer la calle Juan de Tolosa, Fernando Villalpando, y Avenida Hidalgo, hasta arribar a Plaza de Armas, donde finalizaron con un mitin informativo.
Al unísono de “si tocan a uno, nos tocan a todos”, el contingente conformado por un poco más de cien personas entre galleros, cofrades de Bracho, Charros, Escaramuzas, y aficionados de la fiesta taurina, realizaron un círculo en la Plancha de la Plaza de Armas donde, a través de pancartas mostraron su inconformidad con respecto a la prohibición de las corridas de toros En su mensaje, Efraín Rábago, presidente de la Asociación de Creadores de Ave de Combate, refirió que, las organizaciones animalistas del estado, pretenden acabar con estas tradiciones presentando presentar iniciativas, por lo que, advirtió que se mantendrán vigilantes de las mismas, haciendo presencia en el congreso local para mostrar argumentos del por qué no deben presentarse este tipo de iniciativas.
Agregó que, “un por qué muy grande, es que hay empleo, hay trabajo alrededor de todas estas tradiciones y no debemos permitir que acaben con ello, después viene la identidad y viene el gusto que tenemos por nuestras tradiciones, pero principalmente son las fuentes de empleo que no debemos permitir que nos echen abajo”.
También dijo que, es responsabilidad de los legisladores dar a conocer a la sociedad civil este tipo de iniciativas, para poder elaborar en conjunto una iniciativa que beneficie por principio de cuentas al ser humano, además de preservar las tradiciones.
“Esperemos que esto llegue a oídos de los diputados y que nos inviten para platicar, que nos escuchen, y los que no sepas lo que son sus tradiciones que lo investiguen antes de presentar alguna iniciativa”, mencionó.
Los manifestantes entregaron un pliego petitorio, a la diputada local María del Mar De Ávila Ibargüengoytia, en el que exigen principalmente desechar del congreso local cualquier iniciativa que atente contra las tradiciones y fuentes de empleo, que se garantice el mecanismo jurídico para la defensa del movimiento donde se cuente con el acompañamiento del estado, y, finalmente que se legisle en favor de estas tradiciones y que se blinden las mismas jurídicamente.
En su mensaje, la diputada María del Mar dijo sentirse orgullosa de formar parte del movimiento, y se comprometió a velar por la continuidad de estas tradiciones, desde la legislatura.
“No hay nada como el campo, y lo que se vería atacado más allá de una corrida de toros, gallos o charrería, sería toda esa tierra que los ganaderos se dan a la tarea de cuidar y de amar profundamente”, concluyó.